Construcción en Áreas de Bosques y Fuentes Acuíferas. Nueva Normativa Ambiental

Construcción en Áreas de Bosques y Fuentes Acuíferas

Nueva Normativa Ambiental

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió una nueva normativa para las autorizaciones ambientales de construcciones en áreas de interés para la producción de agua, terrenos de montaña en general y de vocación forestal (aunque hoy día no tengan cobertura boscosa).

Para obtener la autorización ambiental, todos los proyectos de infraestructuras ubicadas en estas zonas deben cumplir con especiales requisitos detallados en la Resolución No. 5-2017 y respetar la condición hidrológica del terreno. Además, se consideran no urbanizables los treinta metros desde la planicie de inundación de los cuerpos de agua. La medida también aplicará para los manantiales, “cañadas secas”, quebradas, drenajes naturales, lagunas y otros canales pluviales.

Se deberá mantener la cobertura boscosa nativa del lugar en por lo menos un 60% del terreno total. En caso de que el terreno esté desprovisto de vegetación, el proyecto deberá incluir la reforestación con especies nativas del sitio. También, la construcción no deberá sobrepasar la altura de la vegetación nativa. Ninguna infraestructura, vivienda o lotificación podrá ubicarse en alturas superiores a 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Todo proyecto en esas zonas de especial interés deberá evitar la fragmentación de los ecosistemas naturales locales para no afectar la fauna y flora, así como realizar evaluaciones  ambientales de costo-beneficio y un estudio arqueológico. Deberá también presentar un fideicomiso en favor del Ministerio de Medio Ambiente con el fin de garantizar el cumplimiento del Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA).

Se exceptúan de estos términos las obras de infraestructuras de interés social promovidas por el Estado Dominicano.

Noticias relacionadas:

Santuario de Mamíferos Marinos Cumple 30 Años: Primer Santuario de Ballenas Jorobadas del Mundo. 10º Aniversario del Acuerdo de Hermanamiento con el Santuario de Stellwagen

Auxiliares Navales Dominicanos – Flotilla de La Romana. Nuevo Centro de Salvamento en Bayahibe

Efectos del Cambio Climático en República Dominicana: Disminuirán las Precipitaciones y Subirán las Temperaturas. Estudio de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático

Esta entrada fue publicada en Áreas Protegidas y Parques Nacionales, Bayahíbe - Área Dominicus, Ecología y Medio Ambiente, Ecoturismo, La Romana, Ministerio de Medio Ambiente, República Dominicana, Santo Domingo, Turismo Sostenible y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario