Andrés Fernández, Nuevo Presidente de la AHRB. Entrevista Exclusiva

Andrés Fernández, Nuevo Presidente de la AHRB

Entrevista Exclusiva

La Romana. – Andrés Fernández es el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe (AHRB) para el período 2017-2018. De origen español y radicado en República Dominicana desde 1996, este ingeniero de Sistemas y diplomado en Turismo es también presidente y cofundador del Clúster Turístico La Romana Bayahibe (CTRB), siendo a su vez director comercial del puerto de cruceros y del aeropuerto de La Romana.

RB News lo ha entrevistado para conocer las futuras líneas de desarrollo de las instituciones que preside.

Sobre la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe

Fernández indica que la AHRB continúa trabajando con base en los pilares del desarrollo turístico sostenible, lo que ha hecho que el destino se perfile como uno de los más diversificados del país. Defiende que la clave del éxito es el trabajo en conjunto entre el sector público y privado, definiendo estrategias que favorezcan no sólo el desarrollo empresarial sino también a la comunidad del destino en general, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Destaca la importancia de que el sector privado continúe invirtiendo y apostando por el desarrollo del polo turístico, así como “coordinando e impulsando las acciones de promoción del destino”.

Asimismo, el directivo resalta la importancia de perseverar en la política de gestión ambiental que distingue a la Asociación. En primer lugar, “manteniendo los diferentes programas que se llevan a cabo —como es la certificación Bandera Azul en todas las playas del área de La Romana, Bayahibe y Dominicus, símbolo de calidad de sus aguas y sus servicios—, o como los que se realizan en colaboración con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), destacando el exitoso Proyecto de Restauración de Corales, vital para lograr un desarrollo sostenible de la zona turística”.

El nuevo presidente resalta, además, la importancia de mantener y mejorar los estándares de seguridad en el destino, para lo que informa que se están diseñando varios planes. La construcción de la nueva estación de bomberos de Bayahibe-Dominicus es el más destacado. Fernández afirma que en estos momentos “se está trabajando junto al consistorio municipal para encontrar la ubicación idónea de la construcción y en la planificación de su gestión posterior”.

Sobre el Clúster Turístico La Romana Bayahibe

El CTRB  —afirma Fernández—  es el ente aglutinador de los intereses comunes de los diferentes actores del sector turístico, tanto públicos como privados. Su principal objetivo es lograr un desarrollo turístico sostenible, tratando de atraer inversiones y proyectos que creen un valor agregado, y mejorando así la competitividad.

El directivo destaca que durante 2017 se han implementado una serie de acciones con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad del destino, informando que gracias a la alianza con INFOTEP se logró capacitar en manejo defensivo y primeros auxilios a más de 180 choferes de las diferentes organizaciones relacionadas con el transporte.

Además, según Fernández, el Clúster opera ante las instituciones públicas, como los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo y Obras Públicas, para que incrementen sus acciones en aras de la mejora del destino. Especialmente, “impulsando las gestiones que se llevan a cabo para el reordenamiento de Bayahibe-Dominicus, con proyectos de desarrollo de infraestructuras que mejoren el tránsito terrestre y marino, para que contribuyan así al crecimiento ordenado y sostenible de la zona”.

Para 2018, indica que por primera vez el CTRB estará presente en las principales ferias turísticas a nivel internacional, como son FITUR en Madrid, ANATO en Colombia o ITB en Berlín, con el objetivo de promocionar el área y lograr aumentar las visitas.

Asimismo, “se continuará trabajando intensamente en la organización de eventos como la carrera Bayahibe 10K, el evento más importante del año, que convoca a más de 500 atletas de todo el país y que en 2018 alcanzará su 6ª edición”.

Sobre el puerto de cruceros de La Romana

La Romana sigue siendo a día de hoy el destino líder en volumen de llegadas de pasajeros de cruceros a RD”, resalta Fernández. “Sigue creciendo de forma continuada, acorde con el crecimiento general del país en el sector de los cruceros”, añade.

El director comercial señala que el Muelle Turístico La Romana-Casa de Campo ha recuperado a la línea Thomson Cruises, que operó aquí hasta el 2012 y que ahora regresa por la confianza que el destino sigue generando en las líneas de crucero. “Thomson Cruises tiene en La Romana su Home Port, siendo punto de inicio y fin de sus itinerarios semanales y su centro de avituallamiento de provisiones. El crucero Thomson Celebration opera semanalmente desde el pasado noviembre y hasta finales de marzo de 2018”.

Sobre el aeropuerto de La Romana

Según Fernández, “sigue su progreso de ascenso continuado año tras año, y la llegada del crucero Thomson Celebration, con operación de embarque de pasajeros, contribuye al considerable aumento del tráfico durante esta temporada de invierno”.

El aeropuerto —destaca Fernández— “participa en ferias y eventos con el objetivo no solo de promocionarse a sí mismo, sino también de todo el destino, pues ambos desarrollos están directamente relacionados”.

Esta entrada fue publicada en Aeropuerto Internacional La Romana Casa de Campo, Agencias de Viaje y Tour Operadores, Áreas Protegidas y Parques Nacionales, Asociación de Hoteles de La Romana–Bayahíbe - AHRB, Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Asociación Nacional de Hoteles y Turismo - ASONAHORES, Bayahíbe - Área Dominicus, Cabarete – Puerto Plata – Costa Norte, Camara de Comercio de La Romana, Casa de Campo - Altos de Chavón, Central Romana Corporation, Clúster Turístico de La Romana – Bayahíbe, Cruceros, Cultura, Deporte, Ecología y Medio Ambiente, Economía & Servicios, Ecoturismo, Excursiones, Golf, Hoteles, Inmobiliarias - Real Estate, Isla Saona, Italia, La Romana, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, Muelle Turístico La Romana Casa de Campo, Puerto de Cruceros de La Romana, República Dominicana, Santo Domingo, Sociedad, Solidaridad, Turismo, Turismo Sostenible y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario