Astillero IBC y Clúster: Colaboración en pro Santuario Marino Arrecifes del Sureste: Mantenimiento de los Barcos de Bayahibe. Nueva Grúa de 300t Permitirá Dar Asistencia a Más del 95% de los Barcos de La Romana Bayahibe

Astillero IBC y Clúster: Colaboración en pro Santuario Marino Arrecifes del Sureste

Mantenimiento de los Barcos de Bayahibe

Nueva Grúa de 300t Permitirá Dar Asistencia a Más del 95% de los Barcos de La Romana Bayahibe

El travel lift actual del astillero IBC Shipyard, que puede levantar embarcaciones de hasta 110t

Bayahibe. El astillero IBC Shipyard de Marina Casa de Campo y el Clúster Turístico La Romana Bayahibe (CTRB) anunciaron a finales de abril el inicio de una colaboración para fortalecer el Plan de Manejo Orientativo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste con nuevas acciones y estrategias de cuidado medioambiental especialmente enfocadas en la actividad náutica.

El acuerdo en pro del área protegida se presentó frente a un público de turoperadoras, representantes del sector turístico y la prensa en el Hotel Dreams La Romana de Bayahibe. Durante el evento tuvo lugar también el conversatorio sobre Sostenibilidad del Turismo Náutico en el Santuario Marino Arrecifes del Sureste, dirigido por el biólogo marino Omar Shamir Reynoso.

Mauro Caslini, presidente de IBC Shipyard, expuso que, de acuerdo con los científicos, el mantenimiento correcto y regular de los cientos de embarcaciones que ofrecen servicios turísticos en Bayahibe y recorren a diario las aguas del Santuario debe constituir uno de los pilares para el cuidado efectivo de su ecosistema marino.

Caslini recordó que diferentes prácticas de mantenimiento de los botes a la orilla del mar o en la playa, aún muy populares por razones de ahorro económico, son extremadamente dañinas para nuestro medioambiente. El cambio del aceite de los motores, los trabajos de mecánica, limpieza, carpintería con fibra de vidrio o de pintura y lija son algunos ejemplos. Igualmente contaminantes son las embarcaciones que por falta de un adecuado mantenimiento pierden aceite o combustible en nuestras aguas.

Vista aérea del astillero IBC Shipyard y Marina Casa de Campo

Mauro Caslini

“La aparente ventaja económica de estos hábitos tan nocivos es además ilusoria y de corto plazo”, destacó el presidente del astillero más grande del Caribe. “No solo porque un mantenimiento incorrecto expone al empresario a corto y medio plazo a un alto riesgo de averías graves de la embarcación y mucho más costosas que el ahorro conseguido con las malas prácticas; también porque trabajar de forma sostenible significa pensar en la conservación del negocio turístico a largo plazo. Con este objetivo es fundamental la preservación de nuestro maravilloso medioambiente, la verdadera atracción para los turistas”, dijo.

Además, según Caslini, las buenas prácticas son formidables herramientas de marketing, ya que el turista de hoy está concienciado con el tema del medioambiente y prefiere los servicios de los operadores que lo respetan. “Un buen empresario debe garantizar a su bote un mantenimiento inteligente, que se transforme en una inversión a medio y largo plazo”, aseveró.

Por estas razones, informó que su astillero IBC Shipyard —desde hace casi veinte años dedicado al mantenimiento y reparación de barcos de lujo procedentes de todo el mundo— está definiendo con el Clúster un efectivo plan de acción para abrir sus servicios al mercado de Bayahibe, con tarifas especiales y condiciones personalizadas muy competitivas para el beneficio de los empresarios náuticos y de nuestro ambiente marino.

“Un nueva grúa con capacidad para embarcaciones de hasta 300 t y 11 m de manga —anunció Caslini— estará operativa a partir del próximo septiembre en nuestro astillero, estratégicamente ubicado en la boca del río Chavón. Con este travel lift podremos levantar para darle mantenimiento desde los botes más chiquitos, hasta los mega yates y la mayoría de los catamaranes que operan en Bayahibe, logrando dar asistencia a más del 95% de los barcos presentes en La Romana Bayahibe”, explicó. Además, apuntó que se facilitará el acceso a la Marina Casa de Campo a los clientes del astillero que quieran asistir a las operaciones de mantenimiento de su bote.

“En el astillero IBC Shipyard ofrecemos los más altos estándares de calidad, continuidad de asistencia y de forma amigable con el medioambiente. Este acuerdo con el Clúster demuestra que los intereses comerciales y ambientales pueden aliarse y fortalecerse mutuamente en un camino unitario para el desarrollo sostenible de nuestro destino”, concluyó Caslini.

Ana García Sotoca

Ana García Sotoca, directora ejecutiva del CTRB, agradeció que una empresa tan importante como IBC colabore con el Plan de Manejo del Santuario Marino, formulando el deseo de que la industria náutica del destino pueda tener pronto el mismo desarrollo cualitativo que ha tenido el sector hotelero. “Los reconocimientos ambientales y de calidad —como son la Bandera Azul y las otras certificaciones ambientales que han obtenido los hoteles de La Romana Bayahibe— se convierten en una gran herramientas de mercadeo y en recursos que aumentan el valor turístico de nuestro destino. ¡Que podamos empezar también en el sector náutico a competir por diferenciación y calidad, más que por precios y cantidad!”, selló la directora.

El biólogo Reynoso pasó en reseña los extraordinarios recursos naturales que tiene este destino –como son sus maravillosas playas, praderas costeras, arrecifes de coral, manglares, manantiales, una fauna marina única y condiciones del mar idéale. Indicó que lamentablemente los malos hábitos de los usuarios del mar y la falta de información, reglamentación y control adecuados están deteriorando rápidamente estos ecosistemas y con graves consecuencias a corto y largo plazo, auspiciando un cambio expedito no solo en las prácticas náuticas, pero también en todas nuestras actividades humanas.

Para obtener más información sobre el astillero IBC Shipyard y sus servicios, visite:

www.ibinautica.net

Contacto: 809-523-2353

Esta entrada fue publicada en Agencias de Viaje y Tour Operadores, Áreas Protegidas y Parques Nacionales, Asociación de Hoteles de La Romana–Bayahíbe - AHRB, Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Bayahíbe - Área Dominicus, Casa de Campo - Altos de Chavón, Ciencia, Ciencia y Tecnología, Clúster Turístico de La Romana – Bayahíbe, Comercio & Tiendas, Cultura, Ecología y Medio Ambiente, Economía & Servicios, Ecoturismo, Espectáculos y Eventos, Excursiones, Isla Saona, La Marina Casa de Campo, La Romana, Ministerio de Medio Ambiente, Náutica, Parque Nacional del Este, República Dominicana, Santo Domingo, Santuario Marino Arrecifes del Sureste, Sociedad, Turismo, Turismo Sostenible y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario