Connect with us
RB News Diciembre 2017

Bayahibe - Dominicus

VIP: Lian Fanjul de Azqueta & Lyanne Azqueta. Sonrisas de Esperanza. Fundación MIR. Por Flavia Anelli

Published

on

VIP: Lian Fanjul de Azqueta & Lyanne Azqueta

Sonrisas de Esperanza

Por Flavia Anelli

Encuentro Lian Fanjul de Azqueta y su hija Lyanne en el Politécnico Fundación MIR, una de las tres escuelas – la primera en el tiempo – creadas por Mission International Rescue. Al entrar, todo se presenta lindo y perfectamente arreglado: el amplio jardín con sus hermosos árboles y plantas, así como las estructuras escolásticas – súper equipadas y funcionales. Me reciben calidamente, con aquella sonrisa franca que distingue a las almas nobles dedicadas a sembrar el Bien y la Esperanza para los menos afortunados. Junto a Magdalena Cavazos de García, gerente de Operaciones de MIR, y María Cristina Londoño, supervisora general de las escuelas, vamos a visitar este instituto femenino de formación profesional.

Lyanne Azqueta y Lian Fanjul de Azqueta

“Con mi hermano Alfonso creamos la Fundación en 1990, para ofrecer soporte educativo, social y servicios de salud a los niños indigentes y sus familias en la provincia de La Romana” – dice Doña Lian, Presidente de la MIR, mientras ingresamos en el grande refectorio. “Este Politécnico fue fundado en 1998 en colaboración con las monjas católicas Hermanas María Auxiliadora y, desde entonces, proporciona educación a niñas y adolescentes a partir del 5to grado, hasta el 12do. Durante los dos años finales, las jóvenes reciben entrenamiento vocacional en Contabilidad, Enfermería, Hotelería y Gastronomía. Actualmente tenemos 650 inscritas, con un porcentaje de graduación del 95%. Treinta profesores se encargan de la formación escolar, mientras que la educación y la disciplina son enseñadas por cuatro hermanas colombianas de la orden Hermanas de la Presentación. Esta escuela desempeña un papel crucial en un país donde la probabilidad de educación, pasado el 5to grado, es menor del 40%”.

“También en 1998, se fundó otra escuela, el Politécnico MIR Esperanza, que se enfoca en proporcionar una valiosa formación profesional a niños y adolescentes del 5to al 12do grado” – añade Lyanne, quien tiene a su cargo la vicepresidencia de la Fundación. “Los 350 estudiantes inscritos en esta escuela tienen la oportunidad de egresar con grados técnicos en Refrigeración, Electricidad, Mecánica Automotriz y Gastronomía. La formación escolar está a cargo de 24 profesores; la enseñanza moral y de la disciplina es impartida por 3 hermanas mexicanas de la orden Misioneras Servidoras de la Palabra. Nuestro esfuerzo es luchar contra la pobreza y estimular el desarrollo de las áreas rurales en la zona Este de la República Dominicana: estas escuelas contribuyen a inhibir el éxodo de la juventud a las ciudades más grandes para encontrar empleo y a recuperar los valores de nuestras comunidades tradicionales”.

“Remonta al año pasado la fundación de la Primaria MIR, con los grados de kínder y primero” – expone Doña Lian mientras nos dirigimos hacia el Laboratorio de Cocina. “Esta nueva escuela brinda a los más pequeños excelentes bases en educación y religión, contando con la colaboración de las Hermanas Misioneras Servidoras de La Palabra. Durante este 2011, estamos terminando de organizar los grados de 2do, 3ero y 4to de escolaridad primaria. Las tres escuelas en total atienden a más de 1000 estudiantes”.

En la moderna cocina, con sus agraciados uniformes y sonrisas resplandecientes, encontramos a las estudiantes de Gastronomía, terminando tres platos finamente decorados durante la clase del día. Conquista mi atención Elsa – la más audaz entre ellas – quien, de bajo de su sombrero de chef, me explica alegremente y con orgullo las fases principales de las recetas.

Ingresamos en un salón que reproduce fielmente la sala de un restaurante. “En nuestras escuelas – dice Lyanne – se estudian la teoría y la práctica de todas las reglas profesionales necesarias para poder ingresar en el mundo del trabajo con distinguida capacitación, sin prescindir de las fundamentales normas de cortesía y educación. Creemos firmemente también en el valor del aprendizaje científico, como parte integrante de los cursos escolares. Intentamos trasmitir una formación cultural integral, para que nuestros jóvenes sean un modelo de crecimiento social también para sus familiares y relacionados. Cada año, recibimos muchas demandas de inscripción a nuestros cursos y tenemos que realizar una selección basada en las reales condiciones socio-económicas, privilegiando los más necesitados. Además, nuestra atención se dirige directamente a las familias con proyectos específicos o con cursos nocturnos, como algunos organizados con el apoyo de Infotep y en un futuro con Odebrecht, para los padres y los hermanos mayores en algunas de nuestras especialidades escolásticas”.

“¿De dónde nace la idea de la Fundación MIR?” – pregunto a Doña Lian mientras entramos a visitar el Laboratorio de Física. “En 1988 – contesta emocionada – hice un peregrinaje a la localidad mística de Medjugorje, en la actual Bosnia-Herzegovina (ex Yugoslavia), donde sentí que Dios me estaba llamando para una misión a beneficio de los otros. Fijándome sobre los valores fundamentales de mi vida, comprendí que mi obra tenía que dirigirse a la educación de los jóvenes – auténtica llave para abrir las puertas de la esperanza, del rescate social”.

Lian Fanjul de Azqueta con Magdalena Cavazos de García durante la entrevista con Flavia Anelli

“La Fundación MIR – interviene Lyanne – nace del simple concepto que todos merecen la oportunidad de experimentar esperanza y paz. Al inicio nos enfocamos principalmente sobre las trabajadoras sexuales; muchas no tenían la visión de un futuro ni la habilidad de soñar. Así empezamos a ofrecerles un amparo y la oportunidad de un cambio a través del aprendizaje de nuevas profesiones; empezamos a enseñarles que eran dignas de ser amadas, que Dios las ama. Pronto notamos que la mayoría no sabía leer y escribir, dificultándose la adquisición de las habilidades necesarias para desempeñar gran parte de los trabajos. Por esta razón empezamos con las escuelas, ampliando nuestra atención hacia los más jóvenes: primero con un instituto básico para las niñas, luego con el bachiller para hembras y después con la escuela vocacional; a los cuales siguieron la básica para niños, el bachiller para varones con entrenamiento vocacional y, por última, la escuela primaria”.

Visitamos los Laboratorios de Química, Informática, Enfermería y Costura todos modernamente equipados. “Muchos benefactores ayudan a financiar nuestras escuelas y los otros proyectos de la Fundación” – comenta Doña Lian frente a mi admiración por tantos aparatos. “Es una inversión en la juventud que intentamos recompensar con la eficiencia y trasparencia de nuestra gestión: actualmente, sólo seis centavos de cada dólar donado van destinados a gastos administrativos. El presidente estadounidense John F. Kennedy dijo: ‘Los niños pueden ser víctimas del destino, pero no deben ser víctimas de nuestra negligencia’. La MIR está inspirada por el espíritu de esas palabras. Por eso, con la colaboración de iglesias, universidades, instituciones gubernamentales y privadas nos dedicamos a desarrollar varias actividades para incrementar las donaciones, también de programas y servicios completos – como el recién inaugurado Programa de Gastronomía, creado en nuestro Politécnico gracias a la contribución de Citi Foundation (Citibank), que incluye becas para todos los jóvenes, equipos, libros y uniformes. Recibimos un gran apoyo por muchos de los residentes en Casa de Campo, donde organizamos múltiples eventos finalizados a la recaudación de fondos, como el Fin de Semana Familiar (acostumbrada cita de verano) y el Esplendor Mágico por la Vida (que llega a su 21ro aniversario y tendrá lugar del 27 al 29 de enero próximos). Además, cabe destacar la obra benemérita de los numerosos voluntarios (entre ellos, reconocidos profesionales) que, desde todas partes del mundo, participan a nuestros proyectos, tales como operativos médicos, cursos de formación o de lenguas extranjeras etc.”.

Inauguración de la nueva cocina en el Politécnico MIR Esperanza, patrocinada por Citi Foundation

“Hemos tenidos también unos misioneros italianos – apunta Lyanne, saliéndonos de la Biblioteca – quienes vinieron a ayudar en la escuela de niños, así como siguen aumentando los benefactores de esa nacionalidad que patrocinan la Fundación y participan a nuestros eventos. Viví en Italia y tuve la posibilidad de conocer las calidades de su gente, apreciando mucho su sentimiento de amistad, espiritualidad, alegría, amor por la buena comida y la diversión. De alguna forma, este espíritu vive en el horno donde nuestras estudiantes aprenden a preparar la pizza, en el campo de soccer donde nuestros jóvenes se divierten o en el sentimiento de camaradería que intentamos trasmitirles”.

‘’El aprendizaje de los idiomas – añade Doña Lian – sigue adquiriendo siempre mayor relevancia para los jóvenes de esta zona en continuo desarrollo turístico. Con otra fundación (Nueva Esperanza) que tenemos en Florida, estamos experimentando exitosamente formas de aprendizaje del idioma junto a una profesión: por ejemplo, aprender el italiano y a preparar la pizza o un plato de espaguetis; es un modelo que también nos gustaría aplicar a la MIR. El año pasado, aquí organizamos un Programa de Lectura en diferentes idiomas gracias a la colaboración de varios voluntarios (1 vez por semana). Fue una experiencia muy positiva que hoy intentamos repetir e invito todos los interesados en colaborar a tomar contacto con nuestra Fundación; puedo garantizar que enriquece a los jóvenes y también el alma de los lectores. Cada año, voy de visita a Italia y, como Lyanne, amo el espíritu de los italianos, su alegría y sentido de solidaridad, esperando tenerlos siempre más numerosos entre nuestros colaboradores”.

Terminan las clases y, como una marea, cientos de jóvenes mujeres se dirigen despacio y muy ordenadamente hacia el comedor. Cruzamos una corriente de sonrisas luminosas que nos saludan con mucho cariño; ¡conmoviéndome! “Nunca olvidaré – dice Lyanne, leyendo mi trastorno – a una joven que vino a nosotros, quien sólo lograba mirar hacia el piso, como si su cabeza fuera bloqueada: hasta me parecía increíble que pudiera caminar sin tropezarse con  los muebles. Empezó su experiencia académica e inició a cambiar. Comenzó a mover su cabeza y a ver de reojo a los otros. Siguió poco a poco a erguirse, a mirar a los demás y a tener amigos. No puedo describir mis sentimientos cuando, unos años después, la oí cantar en una asamblea. Tuvo el cambio. Se convirtió en mujer y definitivamente desplegó sus alas… Reveo esto cada vez que cruzo estas Sonrisas de Esperanza que subliman el amor de Dios”.

La Fundación MIR es una ONG en estatus de Consulta Especial con el Consejo Económico y Social de los Estados Unidos. Contacto: 809-523-8270 (RD) – 561-366-5095 (US).

www.fundacionmir.org

Ver Video de Fundación MIR: http://youtu.be/tO8US0Jzazk

Bayahibe - Dominicus

Rustic Pathways Colabora con FUNDEMAR

Published

on

En Bayahibe, Jóvenes Voluntarios Participan en Actividades de Conservación y Monitoreo Ambiental.

Jóvenes voluntarios de Rustic Pathways participan en una jornada de limpieza de costa

Bayahibe. Durante el mes de julio, se hospedaron en Bayahibe algunos voluntarios del programa internacional Rustic Pathways, con que se ofrecen a los jóvenes diferentes experiencias formativas en varios países del mundo.

En colaboración con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), estuvieron participando en jornadas de limpieza de costa, instalación de boyas, monitoreo de mamíferos marinos e identificación de peces loro, aportando una gran ayuda a los programas de conservación que se desarrollan en el destino La Romana.

Rustic Pathways es un programa que permite a estudiantes de todo el mundo interactuar con otras culturas, con la misión de impactar de forma positiva en las personas y comunidades por medio de una excelente labor social voluntaria.

rusticpathways.com

rusticpathways.com/students/programs/countries/dominican-republic/

Mapa del pueblo de Bayahibe – Fundemar

Continue Reading

Aeropuerto La Romana

Llegadas de Turistas a RD por Vía Aérea – JULIO 2018

Published

on

Estadísticas.

Julio 2018: +2.8%.        

Enero-Julio: +4.7%.

Por Giacomo di Lauro.

Giacomo di Lauro

Bayahibe/Santo Domingo.- Según datos del Banco Central, en julio de 2018 el número de visitantes extranjeros no residentes llegados por vía aérea ha registrado un aumento de un 2.8% respecto al mismo mes de 2017, sumando un total de 561,135 pasajeros.

El flujo total de turistas extranjeros a la República Dominicana en el periodo enero-julio de 2018 ha crecido un +4.7% respecto al año anterior, sumándose un total de 3,576,393 llegadas a las terminales aeroportuarias del país. Entre los primeros 20 mercados emisores de turistas a Dominicana, 11 anotan un crecimiento en los primeros siete meses de este año. Mientras que sufren una merma: Alemania, Rusia, España, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Italia, Perú y Bélgica.

América del Norte (+6.52%).

La mayoría de los turistas de los primeros siete meses de 2018 procede de América del Norte, de donde han llegado casi un millón y medio de estadounidenses (+6.3%) y más de 600,000 de canadienses (+6.9%).

Europa (-2.22%).

Francia, con más de 150,000 pasajeros, es el primer mercado europeo y registra un aumento de 4.9% respecto al 2017. Le siguen: Alemania, que decrece un 19.1%; Rusia (-9.5%); Reino Unido (+2.1%); España, (-7.2%); e Italia (-1.2%) con más de 50,000 pasajeros.

Sudamérica (+12.79%).

Argentina (con más de 140,000 llegadas: +35.7%) es el principal mercado sudamericano y cuarto en el ranking general. Le siguen: Brasil (+44.3%); Chile (+12.9%); Venezuela (-6.9%); y Colombia (-6.4%).

América Central y el Caribe (-5.59%).

En América Central y el Caribe, destaca Puerto Rico, que suma casi 70,000 turistas (-10.9%).

Llegadas por Aeropuertos.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con casi 2 millones y medio de pasajeros extranjeros no residentes llegados en enero-julio, se confirma como la terminal aérea del país con mayor tráfico, recibiendo el 69.7% del total de las llegadas. Le siguen el Aeropuerto de Las Américas (Santo Domingo) con más de 540,000 pasajeros y el de Puerto Plata, con casi 280,000.

Al Aeropuerto Internacional de La Romana Casa de Campo llegaron más de 56,000 turistas. Más de 22,000 de ellos procedían de América del Norte: unos 15,000 canadienses y unos 7,500 estadounidenses. Los italianos fueron más de 24,000: el 48% de los turistas italianos recibidos en el país.

Continue Reading

Bayahibe - Dominicus

Rotulación Botes para Servicios Turísticos en Bayahibe

Published

on

Ministerio de Turismo Inicia Proceso para Garantizar Estándares de Seguridad y Calidad.

Bayahibe. El Ministerio de Turismo (MITUR) este julio comenzó el programa de rotulación de las embarcaciones que operan excursiones y deportes acuáticos en Bayahibe. El objetivo es regular los servicios de transporte turístico marítimo en la región Este del país, asegurando que todos los botes estén legalmente identificados por el Mitur luego de un proceso de comprobación de todos los estándares de seguridad y calidad.

Bayahibe es el embarcadero preferencial para la gran mayoría de las excursiones hacia la isla Saona y otras playas del Parque Nacional Cotubanamá, el área protegida más visitada de República Dominicana. Por ello, la marina de Bayahibe es probablemente la más activa del país por número de embarcaciones destinadas al servicio turístico.

El programa se inició con la rotulación del primer bote en la playa del hotel Viva Windham Dominicus Beach durante un acto oficial que contó con la presencia de Franklin Maireni Castillo, viceministro de Turismo para la zona Este; Rafael Blanco Canto, vicepresidente ejecutivo de la cadena Viva Windham Resorts; y Andrés Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe (AHRB).

Casquero destacó la importancia de ofrecer a los turistas una garantía de seguridad y manifestó que con la apertura de este proceso de rotulación en Bayahibe se quiere estimular a todas las empresas turísticas a iniciar los pasos para regular sus embarcaciones. Agregó que más de 90 empresas de transporte marítimo se encuentran en proceso reglamentación.

Los rótulos están impresos en papel de seguridad inviolable y se renuevan con periodicidad conjuntamente con las licencias de operación. Una vez concluido el proceso de rotulación, las autoridades locales adoptarán las medidas legales para sancionar a los botes que estén operando sin autorización.

El viceministro valoró la labor de las oficinas regionales de turismo de Bayahibe, La Romana, Bávaro y Punta Cana.

Continue Reading

Asociación Hoteles AHRB

Turismo Accesible. AHRB y CONADIS: Acuerdo de Colaboración

Published

on

Magino Corporán Lorenzo y Andrés Fernández

Turismo Accesible

AHRB y CONADIS Sellan Acuerdo de Colaboración

Inclusión Laboral & Hoteles Sin Barreras     

Bayahibe. La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) rubricaron un acuerdo de cooperación con el fin de promover el turismo accesible a través de proyectos y programas conjuntos en República Dominicana, Latinoamérica y el Caribe.

El convenio fue firmado el pasado 27 de julio en el Hotel Catalonia Royal de Bayahibe por Andrés Fernández, presidente de la AHRB, y Magino Corporán Lorenzo, director del CONADIS. Tiene el objetivo introducir en el sector hotelero de La Romana Bayahibe los procesos de inclusión laboral por las personas con discapacidad en condiciones de igualdad y también de crear programas y políticas institucionales para la identificación y eliminación de obstáculos y barreras arquitectónicas y comunicacionales en todas las instalaciones hoteleras del gremio. Se acordó realizar un plan de trabajo conjunto con el objetivo de definir actividades, fechas y responsables de los proyectos.

Magino Corporán Lorenzo, Ana Garcia-Sotoca (directora ejecutiva AHRB), Alma Ferrera (Encargada Accesibilidad CONADIS) y Andrés Fernández

“Desde la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe vamos a diseñar políticas para asegurar el acceso de personas con discapacidad, diseñar un plan de pasantía y empleos para mejorar la calidad de vida y realizar las remodelaciones y adaptaciones necesarias para reafirmar el compromiso del destino La Romana con el turismo accesible”, expresó Andrés Fernández.

Magino Corporán Lorenzo, informó que el CONADIS brindará soporte, asesoría y acompañamiento a cada uno de los procesos creados para impulsar el desarrollo de las políticas y la inclusión plena de personas con discapacidad, además de supervisar las remodelaciones y su efectiva ejecución.

conadis.gob.do

explorelaromana.com

Continue Reading

Bayahibe - Dominicus

ECO Natural Style, Boutique en Dominicus – Bayahibe

Published

on

ECO Natural Style

La Boutique Más Elegante de Dominicus Americanus Bayahibe

ECO Natural Style es la boutique más elegante del Dominicus Americanus (Bayahibe). Con un ambiente refinado de inspiración wellness, es un espacio dedicado a la moda y al hogar, donde los artículos a la venta están realizados en materiales naturales y con soluciones eco-compatibles.

ECO tiene una coloreada y atractiva colección de joyas y accesorios de moda creados en exclusiva por jóvenes diseñadores de las academias nacionales de Sur y Centroamérica. Las innovadoras combinaciones entre materiales naturales como ámbar, larimar, plata, perlas, cuero, semillas, resinas, tejidos y fibras naturales, dan vida a joyas muy originales, destinadas a un público con clase.

ECO también ofrece piezas únicas de artesanía y refinados accesorios para el hogar; así como regalos personalizados, una gran variedad de ropa de playa, trajes de baño, pareos y zapatos. Coloreados sombreros, carteras y una selección de camisetas, vestidos y trajes de noche para las ocasiones de fiesta.

ECO Natural Style se encuentra en el corazón de la calle Peatonal de Dominicus, al lado del restaurante-bar La Terracita de Eco.

Tel. 809-833-0531

Mapa de Eco

Continue Reading

Bayahibe - Dominicus

La Terracita de Eco, en Dominicus Americanus-Bayahibe: American Bar & Bistró

Published

on

La Terracita de Eco, en Dominicus Americanus –Bayahibe

American Bar & Bistró

Bayahibe.- Con su nuevo concepto gastronómico, La Terracita de Eco —american bar & bistró está en la Calle Peatonal de Dominicus Americanus. Su ambiente acogedor, inspirado en la naturaleza, combina armoniosamente los colores de la madera natural y el blanco. Aquí encontrarás una oferta seria, de calidad y un servicio exclusivo.

La Terracita de Eco te ofrece sabrosos desayunos a base de croissants dulces y salados, crostatas con mermelada, muffins y mini tartas rellenas de fruta y nueces; jugos naturales y saludables centrifugados de fruta y vegetales con una línea especial detox. Además, puedes degustar un buen café espresso, capuchino, maroquino, chocolata caliente y varios tipos de té.

La Terracita de Eco está en la Calle Peatonal de Dominicus Americanus

Para el almuerzo y la cena, en La Terracita de Eco puedes elegir tu plato preferido en un menú con gran variedad de platos clásicos y originales, así como optar por un snack, como un auténtico tramezzino italiano, sándwiches surtidos y ensaladas. Entre las especialidades del chef, encontrarás: sushi de autor acompañado con ensalada de algas; ceviche y tartar de atún y de salmón; deliciosos cordon blue de pollo y mucho más. Los postres de la casa son excelentes.

El ambiente lounge tropical de La Terracita de Eco es ideal también para un aperitivo o degustar un trago de calidad tras la cena, disfrutando de buena música. El bar te ofrece una gran selección de bebidas Premium nacionales e internacionales y una esmerada colección de ron. Todos los viernes hay música en vivo.

Abierto de lunes a sábado, desde las 7:30 am hasta la medianoche; cerrado los domingos.

Mapa de La Terracita de Eco

Continue Reading

Grupo Universal

IBI-Yachts-Marina-Casa-de-Campo-La-Romana

Marina-Casa-de-Campo

Torre-Vista-Mar-I-Primera-Torre-Residencial-de-Lujo-en-La-Romana
Bayahibe-10k 2018
Casa-de-Campo-Corre-por-Hogar-del-Niño-Maraton-2018

Casa-de-Campo-Resort & Villas-La-Romana-Republica-Dominicana

Campamentos-de-Verano-2018-en-Casa-de-Campo-Resort-Villas

eden-roc-at-cap-cana-punta-cana-hotel republica dominicana

Bavaro-Runner'

Crema pasteleria La Romana

Estrella Dominicus

TGuzman-Ariza-Abogados-y-Consultores-Republica-Dominicana

Allied-Ville-e-Appartamenti-in-Affitto-e-Vendita-Casa-de-Campo-Altos-de-Chavón-Dominicus-Bayahibe-Santo-Domingo-La-Romana-Mafalda-Formisano

Scubafun-diving-center-Bayahibe
ECO-Natural-Style
La-Terracita-de-Eco-en-Dominicus-Americanus-Bayahibe
Avila-Guilamo-y-Associates-II-SRL-abogados

CIF-Constructora-Isidor-Fernandez-La-Romana

Limoncito-Residencial-El-Limon-La-Romana

punto-italia-restaurante-pizzeria-la-romana-gourmet

AQUAPRO-mantenimiento-piscinas-la-romana-bayahibe

Bonhavo-centro-de-estetica-y-belleza-La-Romana

Chiringuito-ristorante-pizzeria-La-Romana

art arena marina casa de campo

Piel-Perfecta-Plasma-Rico-en-plaquetas-La-Romana

Fumo cigarros descuentos en marina casa de campo

Taxi-turistico-Casa de Campo-La romana-republica-dominicana

Explore La romana

Ayuntamiento Bayahibe

Populares

Copyright © 2018 La Romana Bayahibe News