Connect with us
RB News Diciembre 2017

Arte

Folklore, Tradición Popular, Identidad Cultural, Programa. Calendario 2012 de los 43 Carnavales Dominicanos Provinciales y Municipales. La Romana: Desfile Carnavalesco el Domingo 25 de Marzo. Casa de Campo – La Marina: Sábado 25 de Febrero, En Honor a los Guloyas. Punta Cana: Sábado 10 de Marzo. Los Principales Carnavales de República Dominicana. Miles de Turistas para Disfrutar de las Coloridas Fiestas Callejeras. Los Guloyas de La Romana y San Pedro de Macorís. Las Ciudades del Carnaval. Los Lechones de Santiago, los Carnavales de La Vega, Bonao y Santo Domingo

Published

on

Folklore, Tradición Popular, Identidad Cultural, Programa

Calendario 2012 de los 43 Carnavales Dominicanos Provinciales y Municipales

La Romana: Desfile Carnavalesco el Domingo 25 de Marzo. Casa de Campo – La Marina: Sábado 25 de Febrero, En Honor a los Guloyas

Punta Cana: Sábado 10 de Marzo

Los Principales Carnavales de República Dominicana

Miles de Turistas para Disfrutar de las Coloridas Fiestas Callejeras

Los Guloyas de La Romana y San Pedro de Macorís. Los Lechones de Santiago, los Carnavales de La Vega, Bonao y Santo Domingo

imagenesdominicanas.com – 9 febrero 2012 / suelocaribe.com – 5 de Febrero 2012

Santo Domingo. La Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) del Ministerio de Cultura publicó el calendario de los carnavales de las provincias y municipios del país, con el objetivo de mantener informado a todos los sectores interesados sobre la fiesta nacional más popular.

En el calendario sólo está contemplado el desfile final de los 43 carnavales que se realizan en el año. Muchos de ellos se realizan todos los domingos del mes de febrero. También existen otras manifestaciones rituales en Semana Santa que han adquirido características carnavalescas y, por ese motivo, son reseñadas por Dinafolk.

La Romana tendrá su animado y colorido desfile ciudadano el domingo 25 de marzo. En Casa de Campo – La Marina (La Romana), sábado 25 de febrero, será carnaval “En Honor a los Guloyas” (leer más adelante); Punta Cana realizerá su parada carnavalesca el sábado 10 de marzo. El Desfile Nacional de Carnaval – la selección de las mejores comparsas nacionales – será el domingo 4 de marzo, a partir de las 3:00 de la tarde, en la avenida George Washington (Malecón).

Xiomarita Pérez – directora de DINAFOLK – hizo un llamado a los carnavaleros del país a que mantengan su tradición e identidad, fortaleciendo sus respectivos carnavales. “Es nuestra misión, velar por la preservación de nuestra cultura tradicional y popular para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de apreciar el legado que tenemos como nación”.

Principales Carnavales de República Dominicana

Los Guloyas de La Romana y San Pedro de Macorís

Guloyas

Una contaminación carnavalera se registra en las celebraciones de los Guloyas, que en la actualidad solamente perduran en los enclaves cocolos de San Pedro de Macorís y La Romana; los Cocolos son  inmigrantes de las Antillas Menores inglesas, los cuales trajeron la tradición folklórica de unas representaciones callejeras de eventos bíblicos, que anteriormente solamente se presentaban en época navideña.

guloyas

Los Cocolos vienen del cruce racial de antiguos esclavos traídos de África con colonizadores británicos. La música, los bailes y las canciones cocolas muestran esos dos componentes. La música y todos los movimientos y pasos de sus danzas son de puro corte africano. Sin embargo, cuando los bailes son dramatizados, la mayoría de los argumentos están pero basados en lecciones bíblicas o en leyendas británicas.

Guloyas

El conjunto orquestal cocolo que los acompaña está formado por un base drum (Bombo), un kettle drum o drummer (Redoblante Cocolo) y un triángulo, con la inclusión a veces de una flauta. Estos instrumentos rítmicos no se emplean en otros carnavales del País y parecen que son tambores militares británicos adoptados por los esclavos africanos. El Bombo que se toca en La Romana es mucho menor que el de San Pedro de Macorís.

Daniel Henderson

El grupo Teatro Cocolo Danzante Los Guloyas de San Pedro de Macorís fue declarado por la UNESCO, en el 2005, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Daniel Henderson – popularmente conocido con el nombre de Linda – fue su amado líder por muchos años (y también Rey del Carnaval Dominicano 2006). Murió la madrugada del 12 de julio 2009, a los 78 años. Emigrante cocolo nacido en Saint Kitts, reposa en el cementerio de San Pedro de Macorís y en la memoria de todos los dominicanos.

Las Ciudades del Carnaval

Las principales ciudades de tradición carnavalesca – como son La Vega, Santo Domingo, Bonao y Santiago, donde esta expresión cultural alcanza su más alto nivel – reciben miles de turistas criollos y extranjeros atraídos por los coloridos desfiles. Pitos y fuetes suenan por doquier y la gente recorre las calles para ver los Diablos Cojuelos de La Vega y Bonao, Los Lechones de Santiago, Alibabá y Se-Me-Muere-Rebeca de Santo Domingo, con su derroche de alegría, colorido y bailes inolvidables.

Los Lechones de Santiago

Lechon Joyero de Santiago

En Santiago, los personajes centrales son Los Lechones tradicionales – como los Pepineros y Joyeros – enriquecidos con recientes creaciones como los Pueblonueveros y El Egido. La historia recogida por Tomás Morel refiere que los primeros lechones surgieron como guardianes del orden en los viejos Carnavales de Santiago e iban delante de las comparsas para abrirle camino entre la multitud y así evitar la indisciplina de la muchachada.

Para Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte e investigador folklórico, este personaje surgió en el siglo XX, cuando faltaba un acueducto en la ciudad: “A principio del siglo pasado no había acueducto, habían aguateros que distribuían el agua del Pueblo Arriba (30 de Marzo hacia el Monumento) y Pueblo Abajo (30 de Marzo, hasta el Río Yaque); ellos se disputaban la zona y esas pugnas fueron llevadas al carnaval, uno se denominaban los perros y otros los chivos, los mismos aguateros eran los mismos lechones” – reseña. “Cada grupo tenía su iglesia y su parque, los pleitos iniciaban en el cementerio de la 30 de Marzo y terminaban en la Cuba“. El folklorista refiere también que tanto los lechones del Pueblo Arriba, como los del Pueblo Abajo, vestían disfraces idénticos, de lanilla de dos o tres colores; entonces, muchas veces por equivocación se agredían entre ellos mismos. Se hizo necesario que surgieran distintivos entre los lechones del pueblo arriba conocidos como Pepineros, por sus cuernos lisos y su pico en forma de pato. Los Joyeros, del pueblo abajo, se distinguen por los cuernos con ramificaciones de chiflitos en sus caretas, con espinas o puyas y pico en forma de cerdo. La rivalidad entre bandos de lechones se mantuvo, según Almánzar, hasta la década de los ‘70.

Carnaval de La Vega

En la gran fiesta del Carnaval Vegano desfilan por la ciudad los Diablos Cojuelos, los Broncos, los Tiznados, los Enlodados y una serie de otros personajes propios de esta expresión cultural.

El Carnaval de La Vega es hoy una marca país, pues varios historiadores sitúan en este lugar el punto de origen del Carnaval de América, a partir de 1510, específicamente donde están localizadas las ruinas de La Vega Vieja y, desde en entonces, la tradición continúa con una fiesta comparable con los mejores carnavales del mundo.

Diablo Cojuelo con su vejigas de toro para golpear nalgas, muslos y piernas durante los desfiles

Vale recordar una tradición: la tarde de cada domingo del mes de febrero, se celebra una alegre parada con miles de personas y comparsas bailando sin pausa; improvisamente, los Diablos Cojuelos salen a la calle armados de sus vejigas de toro hinchadas de aire, golpeando las nalgas, muslos y piernas de todos los que osen no huir, así “enmendando los pecados” y… dejándolos cojos por algunos segundos.

Leer Artículos Relacionados: Carnaval de La Vega 2012: Se preparan los Diablos Cojuelos y los otros Personajes de la Tradición Vegana. Las Más Famosas Celebraciones Carnavalescas de República Dominicana, declaradas Patrimonio Folklórico de la Nación, Este Año se Anuncian como Históricas, ya que el Desfile Nacional será Dedicado a La Vega. No Habrá Exclusividad de Marca Patrocinadora ni de Medios de Comunicación

El Diablo Cojuelo y el Carnaval de La Vega. Orígenes de los Carnavales Dominicanos. Las Influencias Españolas, Africanas, Inglesas, Haitiana y Cubana. Carnaval de Carnestolendas y Carnaval Cimarrón

Carnaval de Bonao

Durante todo el mes de febrero y parte de marzo, la provincia de Monseñor Nouel, en la región del Cibao Central, se entrega con alegría y gran entusiasmo a la celebración de su carnaval, una fiesta que cada domingo congrega a sus habitantes y turistas en torno al parque Duarte de la ciudad de Bonao.

La historia del carnaval de Bonao remonta a finales del siglo XIX y, desde esa época, se ha distinguido de las demás regiones del país por la originalidad de sus macaraos (‘enmascarados’) – Los Dragones, Los Furiosos, Los Exorcistas, entre otros personajes populares.

Históricamente ha estado influenciado por el carnaval de La Vega y, desde la década de los ‘90, esta manifestación se ha enriquecido en la búsqueda de su propia identidad. Cada domingo es de desfile y cada uno de los participantes compite con su mejor traje y careta, dando vida a otro de los carnavales más atractivos y visitados.

Carnaval de Santo Domingo

Santo Domingo tendrá su desfile cada domingo de febrero, en la avenida Jiménez Moya (entre las avenidas Rómulo Betancourt y José Contreras).

En los barrios de la capital se puede encontrar la mayor diversidad de personajes de la tradición carnavalesca del país.

La organización está a cargo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Cultura, la Unión de Carnavalesca del Distrito Nacional (UCADI) con numerosos patrocinadores.

Leer Artículos Relacionados:

Orígenes de los Carnavales Dominicanos. Las Influencias Españolas, Africanas, Inglesas, Haitiana y Cubana. Carnaval de Carnestolendas y Carnaval Cimarrón. Los Guloyas: herencia de los Cocolos en San Pedro de Macorís y La Romana. El Diablo Cojuelo y el Carnaval de La Vega

Gran Desfile de Carnaval en La Romana. Premios a las Mejores Comparsas

Arte

Yves de Keersmaeker: Concierto en Casa de Campo

Published

on

Acompañado por el Pianista Jorge Sosa y la banda Batuta de Juan Pablo Polanco.

Exhibición de Arte de la Galería ARTSDQ.

Yves de Keersmaeker

Edward, Ella y Matthew De Valle

La Romana. Yves de Keersmaeker se presentó exitosamente el pasado 17 de agosto con un concierto en la villa de Edward y Mathew De Valle, en el resort Casa de Campo (La Romana). Conocido como YdK, este cantante que se inspira en la música jazz, soul y pop fue acompañado por el pianista cubano Jorge Sosa y la banda Batuta del músico dominicano Juan Pablo Polanco.

El repertorio de canciones en inglés, francés y español incluyó: The Look of Love, If I take you home tonight y Let’s face the music and dance de Diana Krall; Bleeding Love de Leona Lewis; Bésame mucho de Consuelo Velázquez; La vie en rose de Edith Piaf, entre otras.

Junto a la presentación de YdK, los invitados tuvieron la oportunidad de admirar varias piezas de arte de la gallería de los señores De Valle, ARTSDQ, ubicada en Santo Domingo. Entre ellas, se encontraban fotografías de la artista Miriam Calzada y varios yiclé (giclée) en lienzo del pintor alemán Michael Moebius con figuras icónicas como Marilyn Monroe, David Bowie, Queen Elizabeth II, entre otras.

Yves de Keersmaeker

Yves es un diseñador belga de interiores y antigüedades. Desde hace pocos años decidió dedicarse a la música, su pasión. Desde entonces, ha recibido el entrenamiento vocal de famosos maestros como Seth Riggs y Debora Lebendiker. Yves debutó en octubre de 2016 y luego ha tenido varias presentaciones en Casa de Campo.

El próximo 7 de octubre, en Bruselas, YdK tendrá por primera vez un concierto con una orquestra clásica compuesta por 20 músicos.

En septiembre, se espera el lanzamiento de su primer video musical con la canción góspel Take me to The alley, que ha sido grabado en La Romana y Bayahibe. “Deseo mostrar mi país de residencia, su gente, su cultura, su ambiente y sus lindos colores”, detalla Yves. También producirá otro video grabado en una villa de Casa de Campo con Victoria Yakimova como modelo.

Cada mes sale un tema diferente de YdK en Spotity. Los videos se pueden ver en el canal de YouTube YdKArtist.

Yves exhorta a todos sus fans a seguirlo en sus redes Instagram y Facebook: Fan Page YdKartist o en su página personal Yves de Keersmaeker.

Continue Reading

Aeropuerto La Romana

La Romana Bayahibe News – RB News: Edición Julio 2018. Leer y Descargar

Published

on

La Romana Bayahibe News – RB News

Edición Julio 2018

Leer y Descargar

Leer y Descargar

Continue Reading

Arte

Concurso de Reciclaje La Romana 2018. Multiplaza La Romana, Viernes, 1 de Junio 2018

Published

on

Concurso de Reciclaje La Romana 2018

Multiplaza La Romana

Viernes, 1 de Junio 2018

Continue Reading

Aeropuerto La Romana

La Romana Bayahibe News – RB News: Edición Diciembre 2017. Leer y Descargar

Published

on

La Romana Bayahibe News – RB News

Edición Diciembre 2017

Leer y Descargar

Leer y Descargar

Continue Reading

Arte

#TheRoyaltyExperience: La Danza Urbana se Viste de Gala. Palacio de Bellas Artes, Sábado 28 de Octubre 2017

Published

on

#TheRoyaltyExperience

La Danza Urbana se Viste de Gala

Palacio de Bellas Artes, Sábado 28 de Octubre 2017

Santo Domingo.- El sábado 28 de octubre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes se presentará #TheRoyaltyExperience, el espectáculo más esperado de la danza urbana dominicana, una gala de baile para toda la familia. El despliegue de luces, sonido y energía, junto con el estilo insuperable de los bailarines prometen brindar un espectáculo único en su clase.

El espectáculo cuenta con más de 70 bailarines y la dirección artística de Erick Guzmán, talento joven de la coreografía y portavoz de la danza urbana y contemporánea de la Republica Dominicana. Coreógrafo general de Perfectus Quorum (premiado como musical del año en los Premios Soberano 2016) es coreógrafo también de los Premios Soberano 2017 y ganador del Premio Heat de la cadena HTV, entre muchos otros.

Royalty Dance Co es una prestigiosa compañía compuesta por más de 70 artistas reconocidos como los embajadores de la danza urbana dominicana y pioneros de la misma. Su misión, desde su fundación en 2012, ha sido la internacionalización de la danza urbana dominicana, además de ser ejemplo y motivación para los jóvenes en pro de la práctica del arte. Desde 2013, con la participación en el Campeonato Mundial de Danza Urbana Hip Hop Internationals, Royalty ha ganado popularidad a nivel nacional como internacional y recientemente ha sido premiada en la Ciudad de Panamá durante el campeonato The World Of Dance Panamá 2017.

Continue Reading

Altos de Chavón

Fundación MIR: Gala Esplendor Mágico. 13 de Enero 2018

Published

on

Fundación MIR: Gala Esplendor Mágico

Desfile de Moda de Naeem Khan

Sábado, 13 de Enero 2018

Alfy y Raysa Fanjul

La Romana.- La Fundación MIR celebrará el sábado 13 de enero de 2018 su tradicional Gala Esplendor Mágico, durante la cual se presentará el esperado desfile de moda del reconocido diseñador Naeem Khan. El glamuroso evento tendrá como anfitriones Alfy y Raysa Fanjul y como escenario Casa Grande, su residencia en Casa de Campo Resort & Villas.

La gala tiene el fin de recaudar fondos para financiar los beneméritos programas solidarios que la fundación mantiene desde hace más de 25 años en beneficio de las familias de escasos recursos del área de La Romana.

Lyanne Azqueta y Lian Fanjul de Azqueta, directora ejecutiva y presidenta de la fundación, junto con unos estudiantes de las escuelas MIR

El evento cada año reúne a cientos de benefactores de todo el mundo –principalmente desde Estados Unidos, América Latina, Italia y República Dominicana– quienes respaldan los importantes programas de la MIR y aprovechan la ocasión para trascurrir un fin de semana especial y divertido en el resort más completo del Caribe. Los asistentes están invitados a visitar las tres escuelas de la fundación en los días precedentes a la gala.

El programa del evento incluye también un torneo de golf el mismo día 13 de enero en el exclusivo campo La Romana Country Club, a la 1:00pm. La premiación de los ganadores tendrá lugar durante la gala, en la cual los asistentes disfrutaran también de una deliciosa cena preparada por los reconocidos chefs de Casa de Campo y bailes. Además, entre las atracciones de la noche estará el Mystery Shopping Wall, una pared repleta de majestuosas joyas para el deleite de las damas presentes.

Fundación MIR 

Alfonso Fanjul y su hermana Lian Fanjul de Azqueta crearon la Fundación MIR para ofrecer soporte educativo, social y servicios de salud las familias necesitadas del Sureste de Republica Dominicana.

Entre los proyectos de la fundación, destacan sus tres escuelas que velan por las necesidades didácticas de más de 1,000 niños: MIR Esperanza (escuela vocacional de niños), la Escuela Técnico Vocacional Fundación MIR (para las niñas) y la Primaria MIR (para los más pequeños).

Fundación MIR: Edificio La Posada, Altos de Chavón, Casa de Campo, La Romana, R.D.

Contactos: 809.523.8270 (RD) – 561.366.5092 (USA) / massiel@fundacionmir.org

www.fundacionmir.org

Continue Reading

Grupo Universal

IBI-Yachts-Marina-Casa-de-Campo-La-Romana

Marina-Casa-de-Campo

Torre-Vista-Mar-I-Primera-Torre-Residencial-de-Lujo-en-La-Romana
Bayahibe-10k 2018
Casa-de-Campo-Corre-por-Hogar-del-Niño-Maraton-2018

Casa-de-Campo-Resort & Villas-La-Romana-Republica-Dominicana

Campamentos-de-Verano-2018-en-Casa-de-Campo-Resort-Villas

eden-roc-at-cap-cana-punta-cana-hotel republica dominicana

Bavaro-Runner'

Crema pasteleria La Romana

Estrella Dominicus

TGuzman-Ariza-Abogados-y-Consultores-Republica-Dominicana

Allied-Ville-e-Appartamenti-in-Affitto-e-Vendita-Casa-de-Campo-Altos-de-Chavón-Dominicus-Bayahibe-Santo-Domingo-La-Romana-Mafalda-Formisano

Scubafun-diving-center-Bayahibe
ECO-Natural-Style
La-Terracita-de-Eco-en-Dominicus-Americanus-Bayahibe
Avila-Guilamo-y-Associates-II-SRL-abogados

CIF-Constructora-Isidor-Fernandez-La-Romana

Limoncito-Residencial-El-Limon-La-Romana

punto-italia-restaurante-pizzeria-la-romana-gourmet

AQUAPRO-mantenimiento-piscinas-la-romana-bayahibe

Bonhavo-centro-de-estetica-y-belleza-La-Romana

Chiringuito-ristorante-pizzeria-La-Romana

art arena marina casa de campo

Piel-Perfecta-Plasma-Rico-en-plaquetas-La-Romana

Fumo cigarros descuentos en marina casa de campo

Taxi-turistico-Casa de Campo-La romana-republica-dominicana

Explore La romana

Ayuntamiento Bayahibe

Populares

Copyright © 2018 La Romana Bayahibe News