Connect with us
RB News Diciembre 2017

Bayahibe - Dominicus

Israel Es Ahora el País con Más Judíos en el Mundo: 6 Millones, contra 5,5 millones de Residentes en EUA. La Comunidad Israelita en República Dominicana: Sosúa. Breve Historia de la Diáspora Judía desde la Época Nazi. Las Víctimas del Holocausto. Día Internacional de Recordación del Holocausto

Published

on

Israel Es Ahora el País con Más Judíos en el Mundo

6 Millones, contra 5,5 millones de Residentes en EUA

La Comunidad Israelita en República Dominicana: Sosúa

Breve Historia de la Diáspora Judía desde la Época Nazi

Las Víctimas del Holocausto

Día Internacional de Recordación del Holocausto

Fuente: www.corriere.it – 29-03-2013

Jerusalén (Israel). Sólo ahora Israel ha convertido oficialmente en el país con el número más alto de ciudadanos judíos: seis millones. Por primera vez, ha superado la comunidad judía de EUA – la cual cuenta con cinco millones y medio, dos millones de los cuales en Nueva York.

Sergio Della Pergola, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y experto en demografía judía, agregó que el aumento registrado este año en Israel  sin embargo no está de acuerdo con las tendencias demográficas en el resto del mundo, donde la población judía está disminuyendo.

En total, se estima que los judíos en el mundo son actualmente 13 millones y mil 800. Si la mayoría residen en Israel o EUA, la tercera comunidad en importancia numérica es la francés (500,000 unidad, sobre todo en París), seguida por la canadiense (380,000, en su mayoría en Toronto) e inglesa (290,000, principalmente en Londres).

La población de Israel está creciendo a una tasa cercana al 2% por año (era 1, 8% entre 2011 y 2012), llegando a 8 millones de personas en 2013, de los cuales los judíos representaron el 75%; 1 millón y 600 mil son árabes (cristianos o musulmanes); y 350,000 son cristianos (no árabes); además se encuentran otras minorías religiosas.

La Comunidad Israelita en República Dominicana

Fuentes: es.wikipedia.org / www.israelenlinea.com – febrero 2012 / sites.google.com/holocausto / un.org / es.wikipedia.org

Sosúa, vista sobre la playa

Históricamente el nacimiento de la primera comunidad judía en República Dominicana se remonta al año 1938, durante la persecución nazi en Europa, cuando unos 500 refugiados judíos fueron acogidos por el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo – según las crónicas oficiales, fundando el núcleo moderno de la ciudad de Sosúa (en la costa norte de la dominicana, a 27 km al Este de la ciudad de Puerto Plata y a 8 km de su Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón). En la época de Trujillo – reporta Wikipedia – se dio visas para 100,000 judíos, de los cuales sólo llegaron menos de mil y muchos emigraron a EUA.

Los colonos judíos en Sosúa introdujeron la industria láctea y cárnica, que aún queda un importante motor económico en la ciudad. Hoy, en la comunidad israelita de Sosúa se mantienen las costumbres y tracciones judías y sobrevive una sinagoga con un interesante museo sobre la comunidad judía. La comunidad pero ha ido disminuyendo poco a poco, dispersándose hacia otras zonas del país, especialmente a lo largo de la costa Norte y en Santo Domingo. Sosúa se ha convertido en los últimos años en una localidad turística renombrada por su playa, hoteles pequeños y sobre todo por una amplia variedad de restaurantes de gastronomía típica de numerosos países del mundo.

El 27 de enero de 2012, en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto (Día Internacional de Recordación del Holocausto), la Asamblea General de la ONU reconoció a la República Dominicana por haber sido la única nación en el mundo que dio acogida ilimitada a los judíos en el momento de la amenaza nazi durante la época de la Segunda Guerra Mundial.

Breve Historia de la Diáspora Judía desde la Época Nazi

Adolf Hitler

Desde 1933, cuando el pueblo alemán otorgó su confianza en Adolf Hitler, hasta el 1 de septiembre de 1939, en que daba comienzo una de las guerras más sangrientas, crueles y devastadoras de la historia, más 350.000 judíos intentaron huir de Austria y Alemania buscando cobijo en los países occidentales vecinos, los cuales empezaron a ver con mucha cautela la oleada de refugiados.

Dado que el flujo de judíos que partían hacia un exilio forzado iba en aumento progresivo, los jefes de Estado de 32 países se reunieron, entre los días 6 y el 15 de julio de 1938, en el Hotel Royal de Évian-les-Bains, Francia, por iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt (cuyo país ya había acogido a más de 85.000 refugiados entre marzo de 1938 y septiembre de 1939). Además, se reunieron los representantes de Noruega, Dinamarca, Suecia, Suiza, Brasil, Argentina, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Chile, Países Bajos, Canadá, Australia y República Dominicana, entre otros. Aunque algunos países ya habían acogido a miles de refugiados judíos, las leyes de inmigración solamente permitían la entrada de un número mucho más reducido de personas – judías o no – que buscaban asilo político. En la Conferencia de Évian ningún país, excepto la República Dominicana, fue dispuesto a aumentar las cuotas de inmigración.

Más de 50.000 judíos alemanes migraron a Palestina durante los años treinta bajo el control y las limitaciones de las autoridades británicas, de donde pero, por la acogida árabe muy poco amigable, decenas de miles de judíos alemanes, austriacos, y polacos emigraron a Shanghái, China, uno de los pocos lugares que no se exigía visado de entrada.

En 1939, tanto Cuba como los Estados Unidos se negaron a admitir más de 900 refugiados judíos que habían viajado desde Hamburgo (Alemania) a bordo del transatlántico de bandera alemana Saint Louis. El barco fue obligado a volver a Europa donde muchos de los pasajeros retornados fueron enviados a morir en los campos de concentración y de exterminio. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras los informes del genocidio nazi se filtraban a los aliados, el Departamento de Estado norteamericano no aflojó sus límites estrictos de inmigración. A pesar de las restricciones de los británicos, un número limitado de judíos pudo entrar en Palestina durante la guerra, pero de forma ilegal. La propia Gran Bretaña limitó su admisión de inmigrantes entre 1938 y 1939, aunque el gobierno permitió la entrada de alrededor de 10.000 niños judíos en un programa especial. En la Conferencia de los Aliados en las Bermudas, en 1943, no se adoptó ninguna propuesta concreta para el rescate y acogida de refugiados judíos.

Suiza acogió, aproximadamente, a 30.000 judíos, pero rechazó a miles más en la frontera. España admitió un número ilimitado de refugiados a los que concedió la ciudadanía española si demostraban ser sefardíes o descendientes de ellos. También, el gobierno del general Franco les permitió a los judíos de otras nacionalidades transitar por el país hasta el puerto portugués de Lisboa. Desde ahí, miles consiguieron viajar a los Estados Unidos por barco en los años 1940 y 1941, aunque miles no lograron obtener visas de entrada.

Terminada la guerra, cientos de miles de sobrevivientes encontraron asilo en campos administrados por los aliados. En los Estados Unidos, las restricciones de inmigración siguieron en efecto. La inmigración a Palestina continuó con severas limitaciones. Con la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, los refugiados judíos pudieron entrar libremente a ese estado soberano nuevo. Los Estados Unidos admitieron, entre 1945 y 1952, la entrada de 400.000 refugiados, aproximadamente un veinte por ciento de los sobrevivientes judíos del Holocausto.

Las Víctimas del Holocausto

El genocidio judío a manos del Tercer Reich produjo algo más de 6 millones de víctimas.

Incluyendo a los polacos, a los prisioneros de guerra soviéticos, a los otros pueblos eslavos, a los gitanos, a los homosexuales, a los disminuidos físicos y mentales y a los Testigos de Jehová, entre otros, se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto.

Las aproximaciones oficiales son las siguientes:

  • polacos judíos (15,56 %) y no judíos (13,78 %)
  • alemanes judíos (13,33 %)
  • eslavos (26,66 %)
  • prisioneros de guerra soviéticos (17,78 %)
  • gitanos (3,56 %)
  • alemanes «arios» opositores políticos (6,67 %)
  • discapacitados (1,34 %)
  • homosexuales (1,12 %)

Día Internacional de Recordación del Holocausto

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Varios países conmemoran ya este día para recordar a las víctimas del Holocausto.

Tras la aprobación de la resolución, el secretario general de las Naciones Unidas describió este día especial como “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”.

Los horrores de la segunda guerra mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta. En marzo de 2005, al inaugurar el Museo de la Historia del Holocausto, en Yad Vashem (Israel), el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recordó que “la repulsa al genocidio, al asesinato sistemático de seis millones de judíos y millones de otras personas fue también uno de los factores que promovieron la Declaración Universal de Derechos Humanos“. El secretario general agregó que “las Naciones Unidas tienen la responsabilidad sagrada de combatir el odio y la intolerancia. Si las Naciones Unidas no están a la vanguardia de la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo, niegan su historia y socavan su futuro”.

Más información:

http://cyberschoolbus.un.org/discrim/race_b_ht_print.asp *

http://www.un.org/News/Press/docs/2005/ga10413.doc.htm *

http://www.un.org/News/Press/docs/2005/sgsm9762.doc.htm *

http://www.un.org/News/Press/docs/2005/sgsm9689.doc.htm *

http://www.un.org/Pubs/chronicle/2005/webArticles/un_seminars.html*

Bayahibe - Dominicus

Rustic Pathways Colabora con FUNDEMAR

Published

on

En Bayahibe, Jóvenes Voluntarios Participan en Actividades de Conservación y Monitoreo Ambiental.

Jóvenes voluntarios de Rustic Pathways participan en una jornada de limpieza de costa

Bayahibe. Durante el mes de julio, se hospedaron en Bayahibe algunos voluntarios del programa internacional Rustic Pathways, con que se ofrecen a los jóvenes diferentes experiencias formativas en varios países del mundo.

En colaboración con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), estuvieron participando en jornadas de limpieza de costa, instalación de boyas, monitoreo de mamíferos marinos e identificación de peces loro, aportando una gran ayuda a los programas de conservación que se desarrollan en el destino La Romana.

Rustic Pathways es un programa que permite a estudiantes de todo el mundo interactuar con otras culturas, con la misión de impactar de forma positiva en las personas y comunidades por medio de una excelente labor social voluntaria.

rusticpathways.com

rusticpathways.com/students/programs/countries/dominican-republic/

Mapa del pueblo de Bayahibe – Fundemar

Continue Reading

Aeropuerto La Romana

Llegadas de Turistas a RD por Vía Aérea – JULIO 2018

Published

on

Estadísticas.

Julio 2018: +2.8%.        

Enero-Julio: +4.7%.

Por Giacomo di Lauro.

Giacomo di Lauro

Bayahibe/Santo Domingo.- Según datos del Banco Central, en julio de 2018 el número de visitantes extranjeros no residentes llegados por vía aérea ha registrado un aumento de un 2.8% respecto al mismo mes de 2017, sumando un total de 561,135 pasajeros.

El flujo total de turistas extranjeros a la República Dominicana en el periodo enero-julio de 2018 ha crecido un +4.7% respecto al año anterior, sumándose un total de 3,576,393 llegadas a las terminales aeroportuarias del país. Entre los primeros 20 mercados emisores de turistas a Dominicana, 11 anotan un crecimiento en los primeros siete meses de este año. Mientras que sufren una merma: Alemania, Rusia, España, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Italia, Perú y Bélgica.

América del Norte (+6.52%).

La mayoría de los turistas de los primeros siete meses de 2018 procede de América del Norte, de donde han llegado casi un millón y medio de estadounidenses (+6.3%) y más de 600,000 de canadienses (+6.9%).

Europa (-2.22%).

Francia, con más de 150,000 pasajeros, es el primer mercado europeo y registra un aumento de 4.9% respecto al 2017. Le siguen: Alemania, que decrece un 19.1%; Rusia (-9.5%); Reino Unido (+2.1%); España, (-7.2%); e Italia (-1.2%) con más de 50,000 pasajeros.

Sudamérica (+12.79%).

Argentina (con más de 140,000 llegadas: +35.7%) es el principal mercado sudamericano y cuarto en el ranking general. Le siguen: Brasil (+44.3%); Chile (+12.9%); Venezuela (-6.9%); y Colombia (-6.4%).

América Central y el Caribe (-5.59%).

En América Central y el Caribe, destaca Puerto Rico, que suma casi 70,000 turistas (-10.9%).

Llegadas por Aeropuertos.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con casi 2 millones y medio de pasajeros extranjeros no residentes llegados en enero-julio, se confirma como la terminal aérea del país con mayor tráfico, recibiendo el 69.7% del total de las llegadas. Le siguen el Aeropuerto de Las Américas (Santo Domingo) con más de 540,000 pasajeros y el de Puerto Plata, con casi 280,000.

Al Aeropuerto Internacional de La Romana Casa de Campo llegaron más de 56,000 turistas. Más de 22,000 de ellos procedían de América del Norte: unos 15,000 canadienses y unos 7,500 estadounidenses. Los italianos fueron más de 24,000: el 48% de los turistas italianos recibidos en el país.

Continue Reading

Bayahibe - Dominicus

Rotulación Botes para Servicios Turísticos en Bayahibe

Published

on

Ministerio de Turismo Inicia Proceso para Garantizar Estándares de Seguridad y Calidad.

Bayahibe. El Ministerio de Turismo (MITUR) este julio comenzó el programa de rotulación de las embarcaciones que operan excursiones y deportes acuáticos en Bayahibe. El objetivo es regular los servicios de transporte turístico marítimo en la región Este del país, asegurando que todos los botes estén legalmente identificados por el Mitur luego de un proceso de comprobación de todos los estándares de seguridad y calidad.

Bayahibe es el embarcadero preferencial para la gran mayoría de las excursiones hacia la isla Saona y otras playas del Parque Nacional Cotubanamá, el área protegida más visitada de República Dominicana. Por ello, la marina de Bayahibe es probablemente la más activa del país por número de embarcaciones destinadas al servicio turístico.

El programa se inició con la rotulación del primer bote en la playa del hotel Viva Windham Dominicus Beach durante un acto oficial que contó con la presencia de Franklin Maireni Castillo, viceministro de Turismo para la zona Este; Rafael Blanco Canto, vicepresidente ejecutivo de la cadena Viva Windham Resorts; y Andrés Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe (AHRB).

Casquero destacó la importancia de ofrecer a los turistas una garantía de seguridad y manifestó que con la apertura de este proceso de rotulación en Bayahibe se quiere estimular a todas las empresas turísticas a iniciar los pasos para regular sus embarcaciones. Agregó que más de 90 empresas de transporte marítimo se encuentran en proceso reglamentación.

Los rótulos están impresos en papel de seguridad inviolable y se renuevan con periodicidad conjuntamente con las licencias de operación. Una vez concluido el proceso de rotulación, las autoridades locales adoptarán las medidas legales para sancionar a los botes que estén operando sin autorización.

El viceministro valoró la labor de las oficinas regionales de turismo de Bayahibe, La Romana, Bávaro y Punta Cana.

Continue Reading

Asociación Hoteles AHRB

Turismo Accesible. AHRB y CONADIS: Acuerdo de Colaboración

Published

on

Magino Corporán Lorenzo y Andrés Fernández

Turismo Accesible

AHRB y CONADIS Sellan Acuerdo de Colaboración

Inclusión Laboral & Hoteles Sin Barreras     

Bayahibe. La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) rubricaron un acuerdo de cooperación con el fin de promover el turismo accesible a través de proyectos y programas conjuntos en República Dominicana, Latinoamérica y el Caribe.

El convenio fue firmado el pasado 27 de julio en el Hotel Catalonia Royal de Bayahibe por Andrés Fernández, presidente de la AHRB, y Magino Corporán Lorenzo, director del CONADIS. Tiene el objetivo introducir en el sector hotelero de La Romana Bayahibe los procesos de inclusión laboral por las personas con discapacidad en condiciones de igualdad y también de crear programas y políticas institucionales para la identificación y eliminación de obstáculos y barreras arquitectónicas y comunicacionales en todas las instalaciones hoteleras del gremio. Se acordó realizar un plan de trabajo conjunto con el objetivo de definir actividades, fechas y responsables de los proyectos.

Magino Corporán Lorenzo, Ana Garcia-Sotoca (directora ejecutiva AHRB), Alma Ferrera (Encargada Accesibilidad CONADIS) y Andrés Fernández

“Desde la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe vamos a diseñar políticas para asegurar el acceso de personas con discapacidad, diseñar un plan de pasantía y empleos para mejorar la calidad de vida y realizar las remodelaciones y adaptaciones necesarias para reafirmar el compromiso del destino La Romana con el turismo accesible”, expresó Andrés Fernández.

Magino Corporán Lorenzo, informó que el CONADIS brindará soporte, asesoría y acompañamiento a cada uno de los procesos creados para impulsar el desarrollo de las políticas y la inclusión plena de personas con discapacidad, además de supervisar las remodelaciones y su efectiva ejecución.

conadis.gob.do

explorelaromana.com

Continue Reading

Bayahibe - Dominicus

ECO Natural Style, Boutique en Dominicus – Bayahibe

Published

on

ECO Natural Style

La Boutique Más Elegante de Dominicus Americanus Bayahibe

ECO Natural Style es la boutique más elegante del Dominicus Americanus (Bayahibe). Con un ambiente refinado de inspiración wellness, es un espacio dedicado a la moda y al hogar, donde los artículos a la venta están realizados en materiales naturales y con soluciones eco-compatibles.

ECO tiene una coloreada y atractiva colección de joyas y accesorios de moda creados en exclusiva por jóvenes diseñadores de las academias nacionales de Sur y Centroamérica. Las innovadoras combinaciones entre materiales naturales como ámbar, larimar, plata, perlas, cuero, semillas, resinas, tejidos y fibras naturales, dan vida a joyas muy originales, destinadas a un público con clase.

ECO también ofrece piezas únicas de artesanía y refinados accesorios para el hogar; así como regalos personalizados, una gran variedad de ropa de playa, trajes de baño, pareos y zapatos. Coloreados sombreros, carteras y una selección de camisetas, vestidos y trajes de noche para las ocasiones de fiesta.

ECO Natural Style se encuentra en el corazón de la calle Peatonal de Dominicus, al lado del restaurante-bar La Terracita de Eco.

Tel. 809-833-0531

Mapa de Eco

Continue Reading

Bayahibe - Dominicus

La Terracita de Eco, en Dominicus Americanus-Bayahibe: American Bar & Bistró

Published

on

La Terracita de Eco, en Dominicus Americanus –Bayahibe

American Bar & Bistró

Bayahibe.- Con su nuevo concepto gastronómico, La Terracita de Eco —american bar & bistró está en la Calle Peatonal de Dominicus Americanus. Su ambiente acogedor, inspirado en la naturaleza, combina armoniosamente los colores de la madera natural y el blanco. Aquí encontrarás una oferta seria, de calidad y un servicio exclusivo.

La Terracita de Eco te ofrece sabrosos desayunos a base de croissants dulces y salados, crostatas con mermelada, muffins y mini tartas rellenas de fruta y nueces; jugos naturales y saludables centrifugados de fruta y vegetales con una línea especial detox. Además, puedes degustar un buen café espresso, capuchino, maroquino, chocolata caliente y varios tipos de té.

La Terracita de Eco está en la Calle Peatonal de Dominicus Americanus

Para el almuerzo y la cena, en La Terracita de Eco puedes elegir tu plato preferido en un menú con gran variedad de platos clásicos y originales, así como optar por un snack, como un auténtico tramezzino italiano, sándwiches surtidos y ensaladas. Entre las especialidades del chef, encontrarás: sushi de autor acompañado con ensalada de algas; ceviche y tartar de atún y de salmón; deliciosos cordon blue de pollo y mucho más. Los postres de la casa son excelentes.

El ambiente lounge tropical de La Terracita de Eco es ideal también para un aperitivo o degustar un trago de calidad tras la cena, disfrutando de buena música. El bar te ofrece una gran selección de bebidas Premium nacionales e internacionales y una esmerada colección de ron. Todos los viernes hay música en vivo.

Abierto de lunes a sábado, desde las 7:30 am hasta la medianoche; cerrado los domingos.

Mapa de La Terracita de Eco

Continue Reading

Grupo Universal

IBI-Yachts-Marina-Casa-de-Campo-La-Romana

Marina-Casa-de-Campo

Torre-Vista-Mar-I-Primera-Torre-Residencial-de-Lujo-en-La-Romana
Bayahibe-10k 2018
Casa-de-Campo-Corre-por-Hogar-del-Niño-Maraton-2018

Casa-de-Campo-Resort & Villas-La-Romana-Republica-Dominicana

Campamentos-de-Verano-2018-en-Casa-de-Campo-Resort-Villas

eden-roc-at-cap-cana-punta-cana-hotel republica dominicana

Bavaro-Runner'

Crema pasteleria La Romana

Estrella Dominicus

TGuzman-Ariza-Abogados-y-Consultores-Republica-Dominicana

Allied-Ville-e-Appartamenti-in-Affitto-e-Vendita-Casa-de-Campo-Altos-de-Chavón-Dominicus-Bayahibe-Santo-Domingo-La-Romana-Mafalda-Formisano

Scubafun-diving-center-Bayahibe
ECO-Natural-Style
La-Terracita-de-Eco-en-Dominicus-Americanus-Bayahibe
Avila-Guilamo-y-Associates-II-SRL-abogados

CIF-Constructora-Isidor-Fernandez-La-Romana

Limoncito-Residencial-El-Limon-La-Romana

punto-italia-restaurante-pizzeria-la-romana-gourmet

AQUAPRO-mantenimiento-piscinas-la-romana-bayahibe

Bonhavo-centro-de-estetica-y-belleza-La-Romana

Chiringuito-ristorante-pizzeria-La-Romana

art arena marina casa de campo

Piel-Perfecta-Plasma-Rico-en-plaquetas-La-Romana

Fumo cigarros descuentos en marina casa de campo

Taxi-turistico-Casa de Campo-La romana-republica-dominicana

Explore La romana

Ayuntamiento Bayahibe

Populares

Copyright © 2018 La Romana Bayahibe News