Connect with us
RB News Diciembre 2017

Arte

Concurso Periodístico Sobre Temas de Niñez y Adolescencia 2013, IX Edición, para Promover los Derechos de los Menores y Auspiciar una Prensa Especializada de Mayor Calidad. Formulario de Inscripción y Bases del Concurso. Principios Éticos para Informar acerca de la Niñez y Adolescencia. Recomendaciones para Filmar o Fotografiar a los Niños Respetando sus Derechos

Published

on

Concurso Periodístico Sobre Temas de Niñez y Adolescencia 2013

IX Edición, para Promover los Derechos de los Menores y Auspiciar una Prensa Especializada de Mayor Calidad

Formulario de Inscripción y Bases del Concurso

Principios Éticos para Informar acerca de la Niñez y Adolescencia

Recomendaciones para Filmar o Fotografiar a los Niños Respetando sus Derechos

Fuente: www.periodismoyninez.com – 11-06-2013 / www.planrd.org/ www.visionmundial.org.do

Santo Domingo.Plan República Dominicana, UNICEF y Visión Mundial invitan a periodistas y fotorreporteros del país a participar en la IX edición del Concurso Periodístico Sobre Temas de Niñez y Adolescencia 2013, que auspician las tres instituciones desde el año 2004.

El mejor trabajo de cada categoría del concurso, centrado en la niñez y adolescencia y divulgados por los medios de comunicación, será premiado y el autor recibirá un premio de 80 mil pesos y una placa de reconocimiento.

Los organizadores del concurso informaron que este certamen quiere estimular y apoyar la labor que realizan los profesionales en los medios de comunicación del país para lograr la sensibilización de la población ante la importancia de promover y garantizar los derechos de los niños y adolescentes; asimismo, auspiciar un espacio y un tratamiento periodístico de mayor calidad sobre el tema, que resalte la imperiosa necesidad de erradicar todos los tipos de abuso, maltrato y explotación de niños y adolescentes.

Recordaron que en los próximos meses se anunciará la convocatoria del primer diplomado sobre derechos de la niñez abierto a todos los profesionales del periodismo, el cual será coordinado junto al Centro de Estudios de Género de la universidad INTEC y ONU Mujeres.

Para Concursar

El concurso está dividido en cinco categorías: Prensa Escrita, Periodismo Digital, Televisión, Radio y Fotografía. En cada una de ellas habrá un premio, aunque el jurado podrá hacer menciones especiales de otros trabajos participantes.

Tendrán derecho a participar en el concurso los autores de reportajes, serie de reportajes, documentales, programas especiales de radio o televisión y otros trabajos periodísticos divulgados por uno o más medios de comunicación del país, entre 21 de noviembre del 2012 y el 18 de octubre del 2013.

Cada concursante deberá acompañar a sus trabajos con un CD con las versiones electrónicas correspondientes, completar un formulario de datos de contactos disponibles en las oficinas de Visión Mundial y descargables en el blog del Concurso www.periodismoyninez.com. Además deberá completar su solicitud con una carta del director o directora de su medio.

El jurado estará integrado por reconocidos profesionales en ejercicio y catedráticos de la comunicación social con trayectoria sobresaliente y sensibilidad respecto a los temas de niñez. Los ganadores se darán a conocer en un acto público el 20 de noviembre de 2013.

Información y Contacto: Visión Mundial, (809) 221-8715 extensiones 260, 243 y 244. / Plan República Dominicana, (809) 535-0070 ext. 232. / UNICEF, (809) 473-7373, ext. 383.

www.periodismoyninez.com

Formulario de Inscripción (descargable)

Bases del Concurso Periodístico

Principios Éticos para Informar acerca de la Niñez y Adolescencia

Informar acerca de la infancia y la adolescencia supone retos especiales. En algunos casos, informar acerca de una persona menor de edad puede exponerle al riesgo de sufrir represalias o difamación.

Visión Mundial, Plan Internacional y UNICEF han preparado estos principios con el fin de asistir a los periodistas en su labor informativa acerca de cuestiones que afectan a las personas menores de edad. Se espera que estas directrices ayuden a los medios de comunicación a informar acerca de la infancia de un modo sensible y adecuado. Han sido concebidas en apoyo del principio rector de todo informador ético: servir al interés público sin comprometer los derechos de la niñez.

  • La dignidad y los derechos de la niñez habrán de respetarse en cualquier circunstancia.
  • Al entrevistar e informar acerca de una persona menor de edad se tendrá en cuenta de manera especial su derecho a la intimidad y confidencialidad, a que sus opiniones sean escuchadas, a tomar parte en las decisiones que les afectan y a ser protegidos frente al daño y las represalias reales o potenciales.
  • Los intereses del niño habrán de prevalecer sobre cualquier otra consideración, inclusive sobre la voluntad de denunciar las cuestiones que afectan a la niñez y de promover sus derechos.
  • A la hora de determinar qué es lo mejor para el niño, se ponderará debidamente el derecho a que su opinión sea tenida en cuenta conforme a su edad y grado de madurez.
  • Para valorar las posibles derivaciones políticas, sociales y culturales de cualquier reportaje se consultará a las personas más cercanas al niño que conozcan su situación.
  • No se publicarán textos o imágenes que, incluso habiendo modificado u omitido los nombres u ocultado los rostros, puedan suponer un riesgo para el niño, sus hermanos, familiares o compañeros.
  • No se entrevistarán a personas menores de edad abandonadas, en hogares de paso, centros de acogida o refugios, que no cuenten con un tutor identificado.

Recomendaciones para Filmar o Fotografiar a Niños y Adolescentes Respetando sus Derechos

La fotografía “Erradicación del trabajo infantil, a golpe de hacha” de Danny Polanco, fotorreportero del periódico El Caribe, fue la ganadora de la categoría Fotografía, del VIII Concurso Periodístico sobre temas de Niñez y Adolescencia.

Estas recomendaciones han sido elaboradas a partir de guías de trabajo de la Red ANDI en varios países de América Latina, y de la guía para periodistas y profesionales de la prensa editada por la Federación Internacional de Periodistas:

  • Tener una actitud sensible y respetuosa al tomar la imagen, recordando que ese niño o adolescente puede ser nuestro hijo o hija, nuestro hermano o hermana o algún ser querido.
  • No mostrar el rostro de niños y adolescentes cuando los datos, imágenes o informaciones amenacen su honor, su reputación o constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada y en su intimidad personal.
  • Tener el consentimiento del niño o adolescentes y de un adulto responsable (madre, padre o tutor) antes de filmarlo o fotografiarlo. Las personas menores de 18 años tienen derecho a la intimidad y no puede pasarse por encima de ese derecho.
  • Informar claramente a los niños, niñas y adolescentes sobre por qué y para qué se les fotografía o entrevista y sobre el medio en que se publicará.
  • Evaluar si la exposición del niño o adolescente es pertinente y no representará un daño en su vida.
  • Evitar estigmatizar a los niños, niñas y adolescentes a través de las imágenes. Por ejemplo, no es correcto acompañar un titular sobre “delincuencia juvenil” con la imagen de un niño en un parque o vendiendo caramelos si ésta nada tiene que ver con el acto delictivo.
  • Buscar maneras de ilustrar informaciones sobre niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.  Podría mostrarse la imagen de una muñeca rota en lugar de una niña violada.
  • Proteger la identidad del niño y adolescente que se encuentre en situación de vulnerabilidad (víctimas o agentes de violencia, bajo efectos de drogas, etc).
  • Evitar el uso de imágenes de parientes o del entorno del niño o adolescente que puedan facilitar su identificación.
  • Ponerse física y metafóricamente a la altura de los niños. Colocarse frente a la persona entrevistada de una manera que les haga sentirse segura y hablando con una persona igual a él o ella.

Noticias Relacionadas

Acuerdo para Prevenir la Explotación Sexual de los Menores, entre Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, Ministerio de Turismo y Asociación Hoteles y Turismo de la República Dominicana – ASONAHORES: para Promover la Firma de un Código de Conducta por las Empresas Turísticas Dominicanas y Asegurar su Cumplimiento Efectivo
Despacho de la Primera Dama: Programa Por Un Comienzo Positivo, para Mujeres Embarazadas de Escasos Recursos
En Contra de la SIDA/VIH: Clínica de Familia La Romana – Por Flavia Anelli
Despacho de la Primera Dama: Ángeles de la Cultura, Educación Integral para 300 Jóvenes de Escasos Recursos. Construyendo un Proyecto de Vida: Danza, Música, Pintura, Teatro-Títeres y Literatura
Reciclaje, Ecología, Solidaridad. Fundación De Corazón a Corazón Dominicana: Recogida de Botellas Plásticas en Bayahibe. ¡Necesita Tu Ayuda!, en Beneficio de los Niños de las Comunidades Desfavorecidas. Todos los Días, en la Plaza Montecarlo de Bayahibe-Dominicus
Ecología, Arte, La Zona Verde del Hogar del Niño: Gran Mural de Ocho Artistas de Altos de Chavón. La Obra Envuelve el Edificio de Educación Informal con una Gran Foresta. Nace el Colectivo Artistas para los Niños para Promover Artes y Ecología entre los Jóvenes Dominicanos
Despacho Primera Dama: 30 Becas en Taiwán para Conocer la Cultura China y Estudiar el Chino Mandarín por 1 Año, con los Auspicios del Gobierno de Taiwán. Presentación de las Demandas: Hasta el 31 de Mayo 2013
VIP: Lian Fanjul de Azqueta & Lyanne Azqueta. Sonrisas de Esperanza. Fundación MIR. Por Flavia Anelli
Orfanato Niños y Niñas de Cristo: Centro Educativo Fonicris, Terminado el Segundo Nivel. Inauguración de la Escuela
Fundación De Corazón a Corazón Dominicana: Proyecto UMA – Una Mano Amiga para los Artesanos. Tienda de Productos Artesanales y Escuela de Oficios en la Plaza Montecarlo – Bayahibe-Dominicus. Con el Apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Entrega Primeros Diplomas de los Programas Pequeños Talentos y Soy de Letras
Infancia, Discapacidad. Despacho de la Primera Dama: Centros de Atención Integral para la Discapacidad – CAID. Ofrecerán Asistencia a Más de 300,000 Niños con Necesidades Especiales. Se Proyectan Cinco Centros Repartidos por la Geografía Dominicana: Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Santiago de Los Caballeros, La Romana y Azua
Marc Anthony y Henry Cárdenas, Primera Palada para la Construcción del Nuevo Orfanato Niños y Niñas de Cristo.
“Todos los Niños Son Mis Hijos, ¿Quien Velará por Ellos?”. Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos – NPH, en San Pedro de Macorís. Institución Benemérita Pide Apoyo
Salud y Medicina. Semana de la Lactancia Materna – 1-7 de Agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Leche Materna, Mejor Alimento para los Recién Nacidos
Salud y Medicina. Tres Meses de Lactancia Materna Reducen un 6% el Riesgo Cardiovascular. El Estudio con Niños y Adolescentes Registra también Mejores Valores en Capacidad Aeróbica, Niveles de Colesterol, Inflamación o Presión Sistólica. País Vasco, España – Estocolmo, Suecia – República Dominicana
Lactancia Materna: Lo mejor para asegurar la vida de tu bebé Campaña del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Se permite la publicidad de las marcas de leche artificial y hasta se toleran prácticas promocionales muy agresivas en clínicas y hospitales

Aeropuerto La Romana

La Romana Bayahibe News – RB News: Edición Julio 2018. Leer y Descargar

Published

on

La Romana Bayahibe News – RB News

Edición Julio 2018

Leer y Descargar

Leer y Descargar

Continue Reading

Arte

Concurso de Reciclaje La Romana 2018. Multiplaza La Romana, Viernes, 1 de Junio 2018

Published

on

Concurso de Reciclaje La Romana 2018

Multiplaza La Romana

Viernes, 1 de Junio 2018

Continue Reading

Aeropuerto La Romana

La Romana Bayahibe News – RB News: Edición Diciembre 2017. Leer y Descargar

Published

on

La Romana Bayahibe News – RB News

Edición Diciembre 2017

Leer y Descargar

Leer y Descargar

Continue Reading

Arte

#TheRoyaltyExperience: La Danza Urbana se Viste de Gala. Palacio de Bellas Artes, Sábado 28 de Octubre 2017

Published

on

#TheRoyaltyExperience

La Danza Urbana se Viste de Gala

Palacio de Bellas Artes, Sábado 28 de Octubre 2017

Santo Domingo.- El sábado 28 de octubre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes se presentará #TheRoyaltyExperience, el espectáculo más esperado de la danza urbana dominicana, una gala de baile para toda la familia. El despliegue de luces, sonido y energía, junto con el estilo insuperable de los bailarines prometen brindar un espectáculo único en su clase.

El espectáculo cuenta con más de 70 bailarines y la dirección artística de Erick Guzmán, talento joven de la coreografía y portavoz de la danza urbana y contemporánea de la Republica Dominicana. Coreógrafo general de Perfectus Quorum (premiado como musical del año en los Premios Soberano 2016) es coreógrafo también de los Premios Soberano 2017 y ganador del Premio Heat de la cadena HTV, entre muchos otros.

Royalty Dance Co es una prestigiosa compañía compuesta por más de 70 artistas reconocidos como los embajadores de la danza urbana dominicana y pioneros de la misma. Su misión, desde su fundación en 2012, ha sido la internacionalización de la danza urbana dominicana, además de ser ejemplo y motivación para los jóvenes en pro de la práctica del arte. Desde 2013, con la participación en el Campeonato Mundial de Danza Urbana Hip Hop Internationals, Royalty ha ganado popularidad a nivel nacional como internacional y recientemente ha sido premiada en la Ciudad de Panamá durante el campeonato The World Of Dance Panamá 2017.

Continue Reading

Altos de Chavón

Fundación MIR: Gala Esplendor Mágico. 13 de Enero 2018

Published

on

Fundación MIR: Gala Esplendor Mágico

Desfile de Moda de Naeem Khan

Sábado, 13 de Enero 2018

Alfy y Raysa Fanjul

La Romana.- La Fundación MIR celebrará el sábado 13 de enero de 2018 su tradicional Gala Esplendor Mágico, durante la cual se presentará el esperado desfile de moda del reconocido diseñador Naeem Khan. El glamuroso evento tendrá como anfitriones Alfy y Raysa Fanjul y como escenario Casa Grande, su residencia en Casa de Campo Resort & Villas.

La gala tiene el fin de recaudar fondos para financiar los beneméritos programas solidarios que la fundación mantiene desde hace más de 25 años en beneficio de las familias de escasos recursos del área de La Romana.

Lyanne Azqueta y Lian Fanjul de Azqueta, directora ejecutiva y presidenta de la fundación, junto con unos estudiantes de las escuelas MIR

El evento cada año reúne a cientos de benefactores de todo el mundo –principalmente desde Estados Unidos, América Latina, Italia y República Dominicana– quienes respaldan los importantes programas de la MIR y aprovechan la ocasión para trascurrir un fin de semana especial y divertido en el resort más completo del Caribe. Los asistentes están invitados a visitar las tres escuelas de la fundación en los días precedentes a la gala.

El programa del evento incluye también un torneo de golf el mismo día 13 de enero en el exclusivo campo La Romana Country Club, a la 1:00pm. La premiación de los ganadores tendrá lugar durante la gala, en la cual los asistentes disfrutaran también de una deliciosa cena preparada por los reconocidos chefs de Casa de Campo y bailes. Además, entre las atracciones de la noche estará el Mystery Shopping Wall, una pared repleta de majestuosas joyas para el deleite de las damas presentes.

Fundación MIR 

Alfonso Fanjul y su hermana Lian Fanjul de Azqueta crearon la Fundación MIR para ofrecer soporte educativo, social y servicios de salud las familias necesitadas del Sureste de Republica Dominicana.

Entre los proyectos de la fundación, destacan sus tres escuelas que velan por las necesidades didácticas de más de 1,000 niños: MIR Esperanza (escuela vocacional de niños), la Escuela Técnico Vocacional Fundación MIR (para las niñas) y la Primaria MIR (para los más pequeños).

Fundación MIR: Edificio La Posada, Altos de Chavón, Casa de Campo, La Romana, R.D.

Contactos: 809.523.8270 (RD) – 561.366.5092 (USA) / massiel@fundacionmir.org

www.fundacionmir.org

Continue Reading

Arte

Muestra Fotográfica “Sensibilidad” por Frank Luna, en el Hospital Dr. Francisco A. Gonzalvo – La Romana. Inauguración: 5 de Julio 2017

Published

on

Muestra Fotográfica “Sensibilidad” por Frank Luna

En el Hospital Dr. Francisco A. Gonzalvo – La Romana

Inauguración: 5 de Julio 2017

Frank Luna

La Romana.- La muestra fotográfica “Sensibilidad” del artista romanense Frank Luna será inaugurada el próximo 5 de julio, a las 5 pm, en el Hospital Dr. Francisco A. Gonzalvo de La Romana.

La exposición será presentada con una charla dictada por la directora de este centro de salud, Dra. Jael Silfa, con el propósito de apelar a la sensibilidad, el amor y el respeto que debe haber en la relación de empleados y usuarios de todo centro de salud.

La muestra se compone de 24 fotografías, tamaño 12×18, tomadas en este hospital, donde Frank Luna ha sido operado con mucho éxito por un equipo de cirujanos encabezado por el Dr. Neftaly Rijo.

La muestra será presentada al ministro de Salud de la República Dominicana, Dra. Altagracia Marcelino, y al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Nelson Rodríguez Monegro, con el deseo de que la misma sea exhibida en todos los centros de salud del país. Empresarios, comerciantes y público en general han dado su apoyo a esta buena iniciativa de Frank Luna.

Noticias relacionadas:

Expo Fotográfica de Frank Luna “Mi Bandera es Tu Bandera”. La Romana, Martes 26 de Enero 2016

Muestra Fotográfica de Frank Luna: “Detalles”, en Alianza Juvenil de La Romana Hasta el 20 de Diciembre 2014

Exposición Fotográfica “Dos Visiones” por Frank Luna y Adrian Peguero. En el Madero Bar – La Estancia, La Romana

Continue Reading

Grupo Universal

IBI-Yachts-Marina-Casa-de-Campo-La-Romana

Marina-Casa-de-Campo

Torre-Vista-Mar-I-Primera-Torre-Residencial-de-Lujo-en-La-Romana
Bayahibe-10k 2018
Casa-de-Campo-Corre-por-Hogar-del-Niño-Maraton-2018

Casa-de-Campo-Resort & Villas-La-Romana-Republica-Dominicana

Campamentos-de-Verano-2018-en-Casa-de-Campo-Resort-Villas

eden-roc-at-cap-cana-punta-cana-hotel republica dominicana

Bavaro-Runner'

Crema pasteleria La Romana

Estrella Dominicus

TGuzman-Ariza-Abogados-y-Consultores-Republica-Dominicana

Allied-Ville-e-Appartamenti-in-Affitto-e-Vendita-Casa-de-Campo-Altos-de-Chavón-Dominicus-Bayahibe-Santo-Domingo-La-Romana-Mafalda-Formisano

Scubafun-diving-center-Bayahibe
ECO-Natural-Style
La-Terracita-de-Eco-en-Dominicus-Americanus-Bayahibe
Avila-Guilamo-y-Associates-II-SRL-abogados

CIF-Constructora-Isidor-Fernandez-La-Romana

Limoncito-Residencial-El-Limon-La-Romana

punto-italia-restaurante-pizzeria-la-romana-gourmet

AQUAPRO-mantenimiento-piscinas-la-romana-bayahibe

Bonhavo-centro-de-estetica-y-belleza-La-Romana

Chiringuito-ristorante-pizzeria-La-Romana

art arena marina casa de campo

Piel-Perfecta-Plasma-Rico-en-plaquetas-La-Romana

Fumo cigarros descuentos en marina casa de campo

Taxi-turistico-Casa de Campo-La romana-republica-dominicana

Explore La romana

Ayuntamiento Bayahibe

Populares

Copyright © 2018 La Romana Bayahibe News