Connect with us
RB News Diciembre 2017

Bayahibe - Dominicus

Cambio Climático: RD a Punto de Ratificar el Acuerdo de París

Published

on

Cambio Climático

RD a Punto de Ratificar el Acuerdo de París

El 4 de noviembre, para celebrar la entrada en vigor del Acuerdo de París, los países que suscribieron el histórico acuerdo acordaron iluminar de verde un edificio emblemático. En República Dominicana se escogió el Palacio Nacional

El 4 de noviembre, para celebrar la entrada en vigor del Acuerdo de París, los países que suscribieron el histórico acuerdo acordaron iluminar de verde un edificio emblemático. En República Dominicana se escogió el Palacio Nacional

Santo Domingo.- República Dominicana se encuentra en el proceso de ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. El documento fue depositado recientemente por la Presidencia de la República en el Tribunal Constitucional. Luego deberá ser aprobado por el Congreso.

Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, precisó que en la actualidad 100 países de un total de 196 ratificaron el acuerdo. Entre esas naciones se encuentran Estados Unidos, China y la Unión Europea. Esto permitió que la entrada en vigencia del convenio fuera antes de la fecha prevista, que era el año 2020.

Reyna recordó que en 2015, República Dominicana fue el segundo país latinoamericano en presentar su contribución. Ocurrió durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Allí se asumió el compromiso de reducir un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030. Esto con relación al 2010.

Según el representante, el Gobierno realiza diversas acciones para lograr esta meta, como los proyectos de energía renovable. Entre las iniciativas, citó la tercera fase del Parque Eólico Larimar y la primera planta de generación a partir de biomasa, de 30 megas, en San Pedro de Macorís. El Parque Solar Monte Plata, de 33 megas para expandir a 66 megas, es otro de los proyectos. Sobre las plantas de Punta Catalina, dijo que su tecnología ayudará a la reducción de emisiones de gases. Por tal motivo, se ha solicitado que las referidas plantas sean registradas en el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Acuerdo de París

El Acuerdo de París fue aprobado el 12 de diciembre de 2015 por las 196 Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático durante la 21ª Conferencia de las Partes (COP21), resultado de la negociación climática internacional más compleja, profunda y de mayor importancia realizada nunca. El 4 de noviembre de 2016 el Acuerdo de París entró en vigor. La rápida entrada en vigor del acuerdo es una señal política clara del compromiso de todas las naciones del mundo para actuar con decisión frente al cambio climático.

La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que en 2016 se ha batido un nuevo récord en la concentración atmosférica de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, que en 2015 ya superó por primera vez concentraciones de 400 partes por millón. Esto quiere decir que el mundo está lejos de lograr el objetivo principal del Acuerdo de París, que es limitar el calentamiento global, para con ello evitar puntos de inflexión climática ante los que ya no tendremos ningún control. En París, los gobiernos aceptaron formalmente liderar la acción climática y presentaron una serie de planes nacionales para tomar medidas inmediatas, prometiendo que nunca reducirían la ambición de sus objetivos.

Los científicos del grupo IPCC, que asesora a la ONU, señalan que, si el mundo continúa con el ritmo de emisión de gases sin tomar medidas de mitigación, la temperatura media global subirá entre 3,7 y 4,8 grados en 2100 respecto al nivel preindustrial. Además de provocar un aumento de la temperatura y del nivel del mar, los científicos sostienen que también afectará a los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, sequías y ciclones. El objetivo que se persigue con el Acuerdo de París es que el aumento de la temperatura a final de este siglo se quede entre los 2 y los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Esa es la frontera, fijada por los científicos, para que las consecuencias del calentamiento no sean tan desastrosas.

Noticias relacionadas:

Turismo de La Romana-Bayahibe Contra el Cambio Climático

Efectos del Cambio Climático en República Dominicana: Disminuirán las Precipitaciones y Subirán las Temperaturas. Estudio de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático

Cambio Climático, Amenaza de Impactos Irreversibles Informe Decisivo Para Próxima Cumbre ONU del Clima 2015 Dióxido de Carbono: Niveles Sin Precedentes

Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático (PANA) en RD

Bayahibe - Dominicus

Rustic Pathways Colabora con FUNDEMAR

Published

on

En Bayahibe, Jóvenes Voluntarios Participan en Actividades de Conservación y Monitoreo Ambiental.

Jóvenes voluntarios de Rustic Pathways participan en una jornada de limpieza de costa

Bayahibe. Durante el mes de julio, se hospedaron en Bayahibe algunos voluntarios del programa internacional Rustic Pathways, con que se ofrecen a los jóvenes diferentes experiencias formativas en varios países del mundo.

En colaboración con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), estuvieron participando en jornadas de limpieza de costa, instalación de boyas, monitoreo de mamíferos marinos e identificación de peces loro, aportando una gran ayuda a los programas de conservación que se desarrollan en el destino La Romana.

Rustic Pathways es un programa que permite a estudiantes de todo el mundo interactuar con otras culturas, con la misión de impactar de forma positiva en las personas y comunidades por medio de una excelente labor social voluntaria.

rusticpathways.com

rusticpathways.com/students/programs/countries/dominican-republic/

Mapa del pueblo de Bayahibe – Fundemar

Continue Reading

Aeropuerto La Romana

Llegadas de Turistas a RD por Vía Aérea – JULIO 2018

Published

on

Estadísticas.

Julio 2018: +2.8%.        

Enero-Julio: +4.7%.

Por Giacomo di Lauro.

Giacomo di Lauro

Bayahibe/Santo Domingo.- Según datos del Banco Central, en julio de 2018 el número de visitantes extranjeros no residentes llegados por vía aérea ha registrado un aumento de un 2.8% respecto al mismo mes de 2017, sumando un total de 561,135 pasajeros.

El flujo total de turistas extranjeros a la República Dominicana en el periodo enero-julio de 2018 ha crecido un +4.7% respecto al año anterior, sumándose un total de 3,576,393 llegadas a las terminales aeroportuarias del país. Entre los primeros 20 mercados emisores de turistas a Dominicana, 11 anotan un crecimiento en los primeros siete meses de este año. Mientras que sufren una merma: Alemania, Rusia, España, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Italia, Perú y Bélgica.

América del Norte (+6.52%).

La mayoría de los turistas de los primeros siete meses de 2018 procede de América del Norte, de donde han llegado casi un millón y medio de estadounidenses (+6.3%) y más de 600,000 de canadienses (+6.9%).

Europa (-2.22%).

Francia, con más de 150,000 pasajeros, es el primer mercado europeo y registra un aumento de 4.9% respecto al 2017. Le siguen: Alemania, que decrece un 19.1%; Rusia (-9.5%); Reino Unido (+2.1%); España, (-7.2%); e Italia (-1.2%) con más de 50,000 pasajeros.

Sudamérica (+12.79%).

Argentina (con más de 140,000 llegadas: +35.7%) es el principal mercado sudamericano y cuarto en el ranking general. Le siguen: Brasil (+44.3%); Chile (+12.9%); Venezuela (-6.9%); y Colombia (-6.4%).

América Central y el Caribe (-5.59%).

En América Central y el Caribe, destaca Puerto Rico, que suma casi 70,000 turistas (-10.9%).

Llegadas por Aeropuertos.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con casi 2 millones y medio de pasajeros extranjeros no residentes llegados en enero-julio, se confirma como la terminal aérea del país con mayor tráfico, recibiendo el 69.7% del total de las llegadas. Le siguen el Aeropuerto de Las Américas (Santo Domingo) con más de 540,000 pasajeros y el de Puerto Plata, con casi 280,000.

Al Aeropuerto Internacional de La Romana Casa de Campo llegaron más de 56,000 turistas. Más de 22,000 de ellos procedían de América del Norte: unos 15,000 canadienses y unos 7,500 estadounidenses. Los italianos fueron más de 24,000: el 48% de los turistas italianos recibidos en el país.

Continue Reading

Bayahibe - Dominicus

Rotulación Botes para Servicios Turísticos en Bayahibe

Published

on

Ministerio de Turismo Inicia Proceso para Garantizar Estándares de Seguridad y Calidad.

Bayahibe. El Ministerio de Turismo (MITUR) este julio comenzó el programa de rotulación de las embarcaciones que operan excursiones y deportes acuáticos en Bayahibe. El objetivo es regular los servicios de transporte turístico marítimo en la región Este del país, asegurando que todos los botes estén legalmente identificados por el Mitur luego de un proceso de comprobación de todos los estándares de seguridad y calidad.

Bayahibe es el embarcadero preferencial para la gran mayoría de las excursiones hacia la isla Saona y otras playas del Parque Nacional Cotubanamá, el área protegida más visitada de República Dominicana. Por ello, la marina de Bayahibe es probablemente la más activa del país por número de embarcaciones destinadas al servicio turístico.

El programa se inició con la rotulación del primer bote en la playa del hotel Viva Windham Dominicus Beach durante un acto oficial que contó con la presencia de Franklin Maireni Castillo, viceministro de Turismo para la zona Este; Rafael Blanco Canto, vicepresidente ejecutivo de la cadena Viva Windham Resorts; y Andrés Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe (AHRB).

Casquero destacó la importancia de ofrecer a los turistas una garantía de seguridad y manifestó que con la apertura de este proceso de rotulación en Bayahibe se quiere estimular a todas las empresas turísticas a iniciar los pasos para regular sus embarcaciones. Agregó que más de 90 empresas de transporte marítimo se encuentran en proceso reglamentación.

Los rótulos están impresos en papel de seguridad inviolable y se renuevan con periodicidad conjuntamente con las licencias de operación. Una vez concluido el proceso de rotulación, las autoridades locales adoptarán las medidas legales para sancionar a los botes que estén operando sin autorización.

El viceministro valoró la labor de las oficinas regionales de turismo de Bayahibe, La Romana, Bávaro y Punta Cana.

Continue Reading

Asociación Hoteles AHRB

Turismo Accesible. AHRB y CONADIS: Acuerdo de Colaboración

Published

on

Magino Corporán Lorenzo y Andrés Fernández

Turismo Accesible

AHRB y CONADIS Sellan Acuerdo de Colaboración

Inclusión Laboral & Hoteles Sin Barreras     

Bayahibe. La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) rubricaron un acuerdo de cooperación con el fin de promover el turismo accesible a través de proyectos y programas conjuntos en República Dominicana, Latinoamérica y el Caribe.

El convenio fue firmado el pasado 27 de julio en el Hotel Catalonia Royal de Bayahibe por Andrés Fernández, presidente de la AHRB, y Magino Corporán Lorenzo, director del CONADIS. Tiene el objetivo introducir en el sector hotelero de La Romana Bayahibe los procesos de inclusión laboral por las personas con discapacidad en condiciones de igualdad y también de crear programas y políticas institucionales para la identificación y eliminación de obstáculos y barreras arquitectónicas y comunicacionales en todas las instalaciones hoteleras del gremio. Se acordó realizar un plan de trabajo conjunto con el objetivo de definir actividades, fechas y responsables de los proyectos.

Magino Corporán Lorenzo, Ana Garcia-Sotoca (directora ejecutiva AHRB), Alma Ferrera (Encargada Accesibilidad CONADIS) y Andrés Fernández

“Desde la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe vamos a diseñar políticas para asegurar el acceso de personas con discapacidad, diseñar un plan de pasantía y empleos para mejorar la calidad de vida y realizar las remodelaciones y adaptaciones necesarias para reafirmar el compromiso del destino La Romana con el turismo accesible”, expresó Andrés Fernández.

Magino Corporán Lorenzo, informó que el CONADIS brindará soporte, asesoría y acompañamiento a cada uno de los procesos creados para impulsar el desarrollo de las políticas y la inclusión plena de personas con discapacidad, además de supervisar las remodelaciones y su efectiva ejecución.

conadis.gob.do

explorelaromana.com

Continue Reading

Bayahibe - Dominicus

ECO Natural Style, Boutique en Dominicus – Bayahibe

Published

on

ECO Natural Style

La Boutique Más Elegante de Dominicus Americanus Bayahibe

ECO Natural Style es la boutique más elegante del Dominicus Americanus (Bayahibe). Con un ambiente refinado de inspiración wellness, es un espacio dedicado a la moda y al hogar, donde los artículos a la venta están realizados en materiales naturales y con soluciones eco-compatibles.

ECO tiene una coloreada y atractiva colección de joyas y accesorios de moda creados en exclusiva por jóvenes diseñadores de las academias nacionales de Sur y Centroamérica. Las innovadoras combinaciones entre materiales naturales como ámbar, larimar, plata, perlas, cuero, semillas, resinas, tejidos y fibras naturales, dan vida a joyas muy originales, destinadas a un público con clase.

ECO también ofrece piezas únicas de artesanía y refinados accesorios para el hogar; así como regalos personalizados, una gran variedad de ropa de playa, trajes de baño, pareos y zapatos. Coloreados sombreros, carteras y una selección de camisetas, vestidos y trajes de noche para las ocasiones de fiesta.

ECO Natural Style se encuentra en el corazón de la calle Peatonal de Dominicus, al lado del restaurante-bar La Terracita de Eco.

Tel. 809-833-0531

Mapa de Eco

Continue Reading

Bayahibe - Dominicus

La Terracita de Eco, en Dominicus Americanus-Bayahibe: American Bar & Bistró

Published

on

La Terracita de Eco, en Dominicus Americanus –Bayahibe

American Bar & Bistró

Bayahibe.- Con su nuevo concepto gastronómico, La Terracita de Eco —american bar & bistró está en la Calle Peatonal de Dominicus Americanus. Su ambiente acogedor, inspirado en la naturaleza, combina armoniosamente los colores de la madera natural y el blanco. Aquí encontrarás una oferta seria, de calidad y un servicio exclusivo.

La Terracita de Eco te ofrece sabrosos desayunos a base de croissants dulces y salados, crostatas con mermelada, muffins y mini tartas rellenas de fruta y nueces; jugos naturales y saludables centrifugados de fruta y vegetales con una línea especial detox. Además, puedes degustar un buen café espresso, capuchino, maroquino, chocolata caliente y varios tipos de té.

La Terracita de Eco está en la Calle Peatonal de Dominicus Americanus

Para el almuerzo y la cena, en La Terracita de Eco puedes elegir tu plato preferido en un menú con gran variedad de platos clásicos y originales, así como optar por un snack, como un auténtico tramezzino italiano, sándwiches surtidos y ensaladas. Entre las especialidades del chef, encontrarás: sushi de autor acompañado con ensalada de algas; ceviche y tartar de atún y de salmón; deliciosos cordon blue de pollo y mucho más. Los postres de la casa son excelentes.

El ambiente lounge tropical de La Terracita de Eco es ideal también para un aperitivo o degustar un trago de calidad tras la cena, disfrutando de buena música. El bar te ofrece una gran selección de bebidas Premium nacionales e internacionales y una esmerada colección de ron. Todos los viernes hay música en vivo.

Abierto de lunes a sábado, desde las 7:30 am hasta la medianoche; cerrado los domingos.

Mapa de La Terracita de Eco

Continue Reading

Grupo Universal

IBI-Yachts-Marina-Casa-de-Campo-La-Romana

Marina-Casa-de-Campo

Torre-Vista-Mar-I-Primera-Torre-Residencial-de-Lujo-en-La-Romana
Bayahibe-10k 2018
Casa-de-Campo-Corre-por-Hogar-del-Niño-Maraton-2018

Casa-de-Campo-Resort & Villas-La-Romana-Republica-Dominicana

Campamentos-de-Verano-2018-en-Casa-de-Campo-Resort-Villas

eden-roc-at-cap-cana-punta-cana-hotel republica dominicana

Bavaro-Runner'

Crema pasteleria La Romana

Estrella Dominicus

TGuzman-Ariza-Abogados-y-Consultores-Republica-Dominicana

Allied-Ville-e-Appartamenti-in-Affitto-e-Vendita-Casa-de-Campo-Altos-de-Chavón-Dominicus-Bayahibe-Santo-Domingo-La-Romana-Mafalda-Formisano

Scubafun-diving-center-Bayahibe
ECO-Natural-Style
La-Terracita-de-Eco-en-Dominicus-Americanus-Bayahibe
Avila-Guilamo-y-Associates-II-SRL-abogados

CIF-Constructora-Isidor-Fernandez-La-Romana

Limoncito-Residencial-El-Limon-La-Romana

punto-italia-restaurante-pizzeria-la-romana-gourmet

AQUAPRO-mantenimiento-piscinas-la-romana-bayahibe

Bonhavo-centro-de-estetica-y-belleza-La-Romana

Chiringuito-ristorante-pizzeria-La-Romana

art arena marina casa de campo

Piel-Perfecta-Plasma-Rico-en-plaquetas-La-Romana

Fumo cigarros descuentos en marina casa de campo

Taxi-turistico-Casa de Campo-La romana-republica-dominicana

Explore La romana

Ayuntamiento Bayahibe

Populares

Copyright © 2018 La Romana Bayahibe News