Connect with us
RB News Diciembre 2017

Áreas Protegidas

Astillero IBC y Clúster Acuerdo de Colaboración en pro Santuario

Published

on

Astillero IBC y Clúster: Colaboración en pro Santuario Marino Arrecifes del Sureste

Mantenimiento de los Barcos de Bayahibe

Nueva Grúa de 300t Permitirá Dar Asistencia a Más del 95% de los Barcos de La Romana Bayahibe

El travel lift actual del astillero IBC Shipyard, que puede levantar embarcaciones de hasta 110t

Bayahibe. El astillero IBC Shipyard de Marina Casa de Campo y el Clúster Turístico La Romana Bayahibe (CTRB) anunciaron a finales de abril el inicio de una colaboración para fortalecer el Plan de Manejo Orientativo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste con nuevas acciones y estrategias de cuidado medioambiental especialmente enfocadas en la actividad náutica.

El acuerdo en pro del área protegida se presentó frente a un público de turoperadoras, representantes del sector turístico y la prensa en el Hotel Dreams La Romana de Bayahibe. Durante el evento tuvo lugar también el conversatorio sobre Sostenibilidad del Turismo Náutico en el Santuario Marino Arrecifes del Sureste, dirigido por el biólogo marino Omar Shamir Reynoso.

Mauro Caslini, presidente de IBC Shipyard, expuso que, de acuerdo con los científicos, el mantenimiento correcto y regular de los cientos de embarcaciones que ofrecen servicios turísticos en Bayahibe y recorren a diario las aguas del Santuario debe constituir uno de los pilares para el cuidado efectivo de su ecosistema marino.

Caslini recordó que diferentes prácticas de mantenimiento de los botes a la orilla del mar o en la playa, aún muy populares por razones de ahorro económico, son extremadamente dañinas para nuestro medioambiente. El cambio del aceite de los motores, los trabajos de mecánica, limpieza, carpintería con fibra de vidrio o de pintura y lija son algunos ejemplos. Igualmente contaminantes son las embarcaciones que por falta de un adecuado mantenimiento pierden aceite o combustible en nuestras aguas.

Vista aérea del astillero IBC Shipyard y Marina Casa de Campo

Mauro Caslini

“La aparente ventaja económica de estos hábitos tan nocivos es además ilusoria y de corto plazo”, destacó el presidente del astillero más grande del Caribe. “No solo porque un mantenimiento incorrecto expone al empresario a corto y medio plazo a un alto riesgo de averías graves de la embarcación y mucho más costosas que el ahorro conseguido con las malas prácticas; también porque trabajar de forma sostenible significa pensar en la conservación del negocio turístico a largo plazo. Con este objetivo es fundamental la preservación de nuestro maravilloso medioambiente, la verdadera atracción para los turistas”, dijo.

Además, según Caslini, las buenas prácticas son formidables herramientas de marketing, ya que el turista de hoy está concienciado con el tema del medioambiente y prefiere los servicios de los operadores que lo respetan. “Un buen empresario debe garantizar a su bote un mantenimiento inteligente, que se transforme en una inversión a medio y largo plazo”, aseveró.

Por estas razones, informó que su astillero IBC Shipyard —desde hace casi veinte años dedicado al mantenimiento y reparación de barcos de lujo procedentes de todo el mundo— está definiendo con el Clúster un efectivo plan de acción para abrir sus servicios al mercado de Bayahibe, con tarifas especiales y condiciones personalizadas muy competitivas para el beneficio de los empresarios náuticos y de nuestro ambiente marino.

“Un nueva grúa con capacidad para embarcaciones de hasta 300 t y 11 m de manga —anunció Caslini— estará operativa a partir del próximo septiembre en nuestro astillero, estratégicamente ubicado en la boca del río Chavón. Con este travel lift podremos levantar para darle mantenimiento desde los botes más chiquitos, hasta los mega yates y la mayoría de los catamaranes que operan en Bayahibe, logrando dar asistencia a más del 95% de los barcos presentes en La Romana Bayahibe”, explicó. Además, apuntó que se facilitará el acceso a la Marina Casa de Campo a los clientes del astillero que quieran asistir a las operaciones de mantenimiento de su bote.

“En el astillero IBC Shipyard ofrecemos los más altos estándares de calidad, continuidad de asistencia y de forma amigable con el medioambiente. Este acuerdo con el Clúster demuestra que los intereses comerciales y ambientales pueden aliarse y fortalecerse mutuamente en un camino unitario para el desarrollo sostenible de nuestro destino”, concluyó Caslini.

Ana García Sotoca

Ana García Sotoca, directora ejecutiva del CTRB, agradeció que una empresa tan importante como IBC colabore con el Plan de Manejo del Santuario Marino, formulando el deseo de que la industria náutica del destino pueda tener pronto el mismo desarrollo cualitativo que ha tenido el sector hotelero. “Los reconocimientos ambientales y de calidad —como son la Bandera Azul y las otras certificaciones ambientales que han obtenido los hoteles de La Romana Bayahibe— se convierten en una gran herramientas de mercadeo y en recursos que aumentan el valor turístico de nuestro destino. ¡Que podamos empezar también en el sector náutico a competir por diferenciación y calidad, más que por precios y cantidad!”, selló la directora.

El biólogo Reynoso pasó en reseña los extraordinarios recursos naturales que tiene este destino –como son sus maravillosas playas, praderas costeras, arrecifes de coral, manglares, manantiales, una fauna marina única y condiciones del mar idéale. Indicó que lamentablemente los malos hábitos de los usuarios del mar y la falta de información, reglamentación y control adecuados están deteriorando rápidamente estos ecosistemas y con graves consecuencias a corto y largo plazo, auspiciando un cambio expedito no solo en las prácticas náuticas, pero también en todas nuestras actividades humanas.

Para obtener más información sobre el astillero IBC Shipyard y sus servicios, visite:

www.ibinautica.net

Contacto: 809-523-2353

Áreas Protegidas

Acuerdo Co-manejo Santuario Marino Arrecifes del Sureste

Published

on

Acuerdo Co-manejo Santuario Marino Arrecifes del Sureste

Segunda Área Protegida Más Grande del País

Las aguas de Bayahibe están incluidas en el Santuario Marino. Foto: Destino La Romana

La Romana. Este febrero, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un acuerdo de co-manejo —bajo la modalidad de delegación de administración— para el Santuario Marino Arrecifes del Sureste, la segunda área protegida más grande del país (tras el Santuario de Mamíferos Marinos en el noreste) que incluye las aguas de La Romana Bayahibe.

El acuerdo, que tiene el fin de garantizar un manejo eficaz y el financiamiento sostenible de esta reserva marina, fue el resultado de una labor de varios meses impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente. De esta forma, se definió una alianza público-privada para dar gestión a esta reserva natural que, aunque fue fundada en 2009, es desconocida para la mayoría de la población por falta de un órgano ejecutivo de gobierno y vigilancia.

Según el acuerdo, el Santuario se ha dividido en dos áreas de incidencia: una Zona Sur, en la cual recaen las aguas de La Romana Bayahibe; y una Zona Este. En cada área, una fundación implementará las actividades definidas anualmente por un Consejo de Co-manejo, compuesto por varias instituciones del Gobierno y representantes de las comunidades, que tendrá a su cargo vigilar el desempeño de estas organizaciones sin fines de lucro.

Un manatí con su cría

Las actividades medioambientales en la Zona Sur serán llevadas a cabo por el Consorcio Arrecifes del Sur, entidad sin ánimo de lucro formada por: Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), Fundación Central Romana, Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB), Clúster Turístico La Romana Bayahibe (CTRB) y Blue Finance. En la Zona Este, los trabajos serán realizados por la fundación hermana Alianza Arrecifes del Este.

El Consorcio Arrecifes del Sur, así como la Alianza Arrecifes del Este, proveerá el personal y los equipos necesarios para sus operaciones. Asimismo, se encargará de conseguir la financiación necesaria a través de fondos de inversores medioambientales, tarifas de ingreso al Santuario y otros servicios para el turismo sostenible. Entre las actividades previstas, se enumeran la vigilancia, la conservación y restauración de los ecosistemas marinos, la creación de atracciones ecoturísticas y de empleos para los pescadores como alternativa a la pesca no sostenible, educación medioambiental, comunicación y mantenimiento.

Santuario Marino Arrecifes del Sureste

Diferentes especies de tortugas habitan y desovan en el Santuario. En la foto, un ejemplar de tortuga carey

Con una extensión de 7,862 Km2, el Santuario Marino Arrecifes del Sureste comprende la zona costero-marina desde la boca del río Higuamo (San Pedro de Macorís), sitio de encuentro y albergue de numerosas especies marinas, hasta Cabo Engaño, el extremo este del país. Se extiende mar adentro, hacia el Este, hasta el Canal de la Mona; y, al sur/sureste, por un radio de unos 30/40 km desde la costa. Además, se contempla extender los confines del Santuario hasta incluir la zona turística de Bávaro-Uvero Alto.

La Zona Sur del Santuario comprende todas las aguas de La Romana Bayahibe, con la excepción de la franja costera de la isla Catalina, ya protegida como Monumento Natural; y también de la porción marina contenida en el territorio del Parque Cotubanamá (ex del Este), que incluye la línea costera desde Guaraguao (la puerta del Parque adyacente a la zona hotelera de Dominicus) hasta Boca de Yuma, todo el canal de Catuano y el perímetro entero de la isla Saona.

Tiburón peregrino

El Santuario Marino Arrecifes del Sureste es una Área Protegida creada mediante el Decreto 571-09, “con el propósito de conservar el hábitat natural y los ambientes especiales que se forman a lo largo de la plataforma continental del sureste de la Isla La Hispaniola”, dicta su Artículo 27.

Entre la variada fauna marina del Santuario hay numerosas especies amenazadas por el hostigamiento y la captura indiscriminada. Por ejemplo, el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), el segundo pez más grande del mundo, que habita las aguas de la desembocadura del rio Higuamo y está inscrito en la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN; también el manatí (Trichechus manatus) y diferentes especies de tortugas marinas —especifica la norma—.

Continue Reading

Aeropuerto La Romana

La Romana Bayahibe News – RB News: Edición Julio 2018. Leer y Descargar

Published

on

La Romana Bayahibe News – RB News

Edición Julio 2018

Leer y Descargar

Leer y Descargar

Continue Reading

Áreas Protegidas

Alberto Pujols, Director Medio Ambiente de La Romana

Published

on

Entrevista con Alberto Pujols

Director Provincial de Medio Ambiente de La Romana

Ángel Alberto Pujols Cordones

La Romana. Ángel Alberto Pujols Cordones es el director provincial de Medio Ambiente de La Romana. Arquitecto romanense egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde muy joven se inicia en la política formándose al lado del ex senador y ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, del cual es asistente en Santiago de los Caballeros por varios años. “Mi mentor, quien este mayo ha renunciado a su cargo de ministro, me ha enseñado la importancia en la gestión pública de los valores humanos, del buen manejo de los recursos, de la transparencia y la tutela del interés común”, afirma Pujols.

Aún sin experiencia previa en ámbito ambientalista, en 2016 Alberto Pujols tiene la oportunidad de trabajar para el Ministerio de Medio Ambiente. “Descubrí que la República Dominicana tiene un patrimonio natural asombroso y que este Ministerio es una institución muy compleja con muchas funciones y un marco legal extremadamente riguroso. Por esto, creo que quien administra los recursos naturales, más que un ambientalista, debe ser primero un buen gerente de la cosa pública”, asevera.

La Dirección Provincial abarca los tres municipios de La Romana, Bayahibe, las islas de Catalina y Saona, así como todo el Parque Nacional Cotubanamá. “Un gran reto con nuestros recursos, que son muy limitados”, comenta. “Pero soy un pragmático y creo mucho en el trabajo de grupo y en la colaboración entre las instituciones. Así, para maximizar la eficacia de nuestra acción, como director de Medio Ambiente he promovido desde el principio labores conjuntas con el Clúster (CTRB), la Asociación de Hoteles (AHRB), las alcaldías, el CESTUR y la Fuerza Naval, entre otros”.

Pujols informa que están trabajando conjuntamente para equipar la entrada del Parque Cotubamaná, en Guaraguao (Dominicus), y fomentar su disfrute turístico. “Estamos creando senderos guiados que permitan visitar algunas cuevas y manantiales del Parque. En la entrada, una gran debilidad es la falta de información que tiene el turista sobre su historia, características naturales, importancia ambiental, etc. Mi reto, antes de salir de este cargo, será implantar un centro de recepción e información con paneles interpretativos adecuados, creando una conexión también con la zona de Padre Nuestro. Asimismo, planeamos instituir en la misma zona de Guaraguao un centro de anidamiento de tortugas, similar al que ya existe en Mano Juan (isla Saona), que pueda funcionar como una valiosa ayuda a la conservación y al mismo tiempo como una formidable atracción turística ubicada a pocos pasos de los hoteles y una meta formativa y placentera para los niños de las escuelas y todas las personas”, promete el director.

Otro eje de acción de la Dirección es la concienciación y educación de la población, ya que —afirma Pujols— la gran parte de los problemas medioambientales nacen por la falta de una apropiada formación ecológica desde las primeras clases de la escuela.

“De acuerdo con el Ministerio de Educación,  hemos creado en todos los centros educativos públicos los Clubs Medioambientales, que, a través de diferentes talleres (manejo de residuos sólidos, reforestación, adecuado uso del agua, preservación de especies, etc.) y excursiones ecológicas, están dirigidos a formar la conciencia ambiental de los más jóvenes, los ciudadanos del futuro”, asevera.

Además, con la colaboración del Clúster Turístico local, se están impartiendo a los pescadores cursos gratuitos sobre el adecuado manejo de los recursos naturales, mantenimiento de los equipos náuticos, seguridad marítima y primeros auxilios. También el Ministerio está distribuyendo a nivel nacional un calendario que ofrece información sobre las vedas pesqueras vigentes en el país y su importancia por la sostenibilidad de la pesca. “Con el objetivo de concienciar y ayudar a la conservación del patrimonio natural —añade Pujols—, realizamos diferentes operativos de siembra de árboles y limpieza junto con diferentes instituciones y empresas. El año pasado, en colaboración con el Ministerio de Obras Publicas, en la Jornada Nacional de Rescate de los Corredores Ecológicos se reforestó el borde de las autopistas y principales carreteras del país, incluyendo la circunvalación de La Romana”.

Otra campaña educativa del Ministerio propone la defensa de las estrellas de mar, que están desapareciendo de las áreas del Parque de Palmilla y Saona por el popular hábito de sacarlas del agua para tirarse una fotografía. “Estamos trabajando con los operadores turísticos y los fotógrafos —afirma el director—. Las cámaras subacuáticas ya están al alcance de todos y bien se pueden fotografiar las estrellas sin tocarlas ni molestarlas. Igualmente, estamos colaborando con el Ministerio de Turismo para eliminar este tipo de fotos desinformativas de la promoción oficial del destino”.

Todas las aguas marinas de La Romana-Bayahibe están incluidas en diferentes Áreas Protegidas, principalmente en los confines del Parque Cotubanamá y el Santuario Marino Arrecifes del Sureste. Sin embargo, existe el problema de la sobreexplotación de la fauna marina por la pesca ilegal. La Ley Sectorial de Áreas Protegidas (202-04) —indica Pujols—  prohíbe pescar en los 300 metros de la cuesta, ya que la franja litoral es eminentemente la zona reproductiva y de primer desarrollo de la mayoría de las especies. Ya se ha establecido que venga sometido a la justicia quien sea sorprendido pescando dentro de la zona prohibida, apresando especies amenazadas o que están en época de veda. Realizamos operativos de policía, que van de la supervisión de las playas al control de los barcos que regresan de la pesca y de las pescaderías. La primera vez, al transgresor en flagrancia de reato se le hace una contravención (de 1 hasta 5  veces el valor del salario). Desde la segunda, se le apresa”. Por otro lado —concluye el director—, aunque la mayoría de los pescadores se da cuenta de la escasez de peces en los litorales, todavía no tiene embarcaciones adecuadas para pescar mar adentro.

Continue Reading

Aeropuerto La Romana

Andrés Fernández, Nuevo Presidente de la AHRB

Published

on

Andrés Fernández, Nuevo Presidente de la AHRB

Entrevista Exclusiva

La Romana. – Andrés Fernández es el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe (AHRB) para el período 2017-2018. De origen español y radicado en República Dominicana desde 1996, este ingeniero de Sistemas y diplomado en Turismo es también presidente y cofundador del Clúster Turístico La Romana Bayahibe (CTRB), siendo a su vez director comercial del puerto de cruceros y del aeropuerto de La Romana.

RB News lo ha entrevistado para conocer las futuras líneas de desarrollo de las instituciones que preside.

Sobre la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe

Fernández indica que la AHRB continúa trabajando con base en los pilares del desarrollo turístico sostenible, lo que ha hecho que el destino se perfile como uno de los más diversificados del país. Defiende que la clave del éxito es el trabajo en conjunto entre el sector público y privado, definiendo estrategias que favorezcan no sólo el desarrollo empresarial sino también a la comunidad del destino en general, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Destaca la importancia de que el sector privado continúe invirtiendo y apostando por el desarrollo del polo turístico, así como “coordinando e impulsando las acciones de promoción del destino”.

Asimismo, el directivo resalta la importancia de perseverar en la política de gestión ambiental que distingue a la Asociación. En primer lugar, “manteniendo los diferentes programas que se llevan a cabo —como es la certificación Bandera Azul en todas las playas del área de La Romana, Bayahibe y Dominicus, símbolo de calidad de sus aguas y sus servicios—, o como los que se realizan en colaboración con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), destacando el exitoso Proyecto de Restauración de Corales, vital para lograr un desarrollo sostenible de la zona turística”.

El nuevo presidente resalta, además, la importancia de mantener y mejorar los estándares de seguridad en el destino, para lo que informa que se están diseñando varios planes. La construcción de la nueva estación de bomberos de Bayahibe-Dominicus es el más destacado. Fernández afirma que en estos momentos “se está trabajando junto al consistorio municipal para encontrar la ubicación idónea de la construcción y en la planificación de su gestión posterior”.

Sobre el Clúster Turístico La Romana Bayahibe

El CTRB  —afirma Fernández—  es el ente aglutinador de los intereses comunes de los diferentes actores del sector turístico, tanto públicos como privados. Su principal objetivo es lograr un desarrollo turístico sostenible, tratando de atraer inversiones y proyectos que creen un valor agregado, y mejorando así la competitividad.

El directivo destaca que durante 2017 se han implementado una serie de acciones con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad del destino, informando que gracias a la alianza con INFOTEP se logró capacitar en manejo defensivo y primeros auxilios a más de 180 choferes de las diferentes organizaciones relacionadas con el transporte.

Además, según Fernández, el Clúster opera ante las instituciones públicas, como los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo y Obras Públicas, para que incrementen sus acciones en aras de la mejora del destino. Especialmente, “impulsando las gestiones que se llevan a cabo para el reordenamiento de Bayahibe-Dominicus, con proyectos de desarrollo de infraestructuras que mejoren el tránsito terrestre y marino, para que contribuyan así al crecimiento ordenado y sostenible de la zona”.

Para 2018, indica que por primera vez el CTRB estará presente en las principales ferias turísticas a nivel internacional, como son FITUR en Madrid, ANATO en Colombia o ITB en Berlín, con el objetivo de promocionar el área y lograr aumentar las visitas.

Asimismo, “se continuará trabajando intensamente en la organización de eventos como la carrera Bayahibe 10K, el evento más importante del año, que convoca a más de 500 atletas de todo el país y que en 2018 alcanzará su 6ª edición”.

Sobre el puerto de cruceros de La Romana

La Romana sigue siendo a día de hoy el destino líder en volumen de llegadas de pasajeros de cruceros a RD”, resalta Fernández. “Sigue creciendo de forma continuada, acorde con el crecimiento general del país en el sector de los cruceros”, añade.

El director comercial señala que el Muelle Turístico La Romana-Casa de Campo ha recuperado a la línea Thomson Cruises, que operó aquí hasta el 2012 y que ahora regresa por la confianza que el destino sigue generando en las líneas de crucero. “Thomson Cruises tiene en La Romana su Home Port, siendo punto de inicio y fin de sus itinerarios semanales y su centro de avituallamiento de provisiones. El crucero Thomson Celebration opera semanalmente desde el pasado noviembre y hasta finales de marzo de 2018”.

Sobre el aeropuerto de La Romana

Según Fernández, “sigue su progreso de ascenso continuado año tras año, y la llegada del crucero Thomson Celebration, con operación de embarque de pasajeros, contribuye al considerable aumento del tráfico durante esta temporada de invierno”.

El aeropuerto —destaca Fernández— “participa en ferias y eventos con el objetivo no solo de promocionarse a sí mismo, sino también de todo el destino, pues ambos desarrollos están directamente relacionados”.

Continue Reading

Aeropuerto La Romana

Bandera Azul 2017-18: Hoteles RB Renuevan Certificación

Published

on

Bandera Azul 2017-2018

Hoteles de La Romana-Bayahibe

Renuevan su Certificación Ambiental

Andrés Fernández (der.) preside el izamiento de la Bandera Azul en el hotel Catalonia Royal La Romana

La Romana-Bayahibe.- Un año más, todos los hoteles de las principales playas de La Romana y Bayahibe renovaron su certificación ambiental Bandera Azul para el período 2017-2018. El acto de izamiento oficial, realizado por la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB), tuvo lugar en el nuevo hotel Catalonia Royal La Romana (en la zona de Dominicus) y posteriormente cada uno de los otros hoteles procedió al izamiento de sus respectivas banderas.

Andrés Fernández, presidente de la AHRB, expresó que este es el decimotercer izamiento que se realiza en el destino. Dominicus en 2004 fue la primera playa de América que obtuvo la Bandera Azul, convirtiéndose en un ejemplo a seguir para la zona y el país entero.

Fernández informó que son 7 los segmentos de playa en los que ondea la Bandera Azul, correspondiendo a los hoteles: Casa de Campo (en la playa Minitas, La Romana); Catalonia Gran Dominicus/Royal La Romana, Iberostar Hacienda Dominicus, Viva Wyndham Dominicus Beach, Viva Wyndham Dominicus Palace y Be Live Collection Canoa (todos en la playa La Laguna Dominicus, Bayahibe); y Dreams La Romana (en la playa de Bayahibe).

Andrés Pichardo, presidente de Casa de Campo, iza la Bandera Azul en la playa Minitas

El Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD), que certifica el cumplimento de los requisitos establecidos por la Fundación de Educación Ambiental (FEE – Foundation for Environmental Education), entrega anualmente la Bandera Azul. Los requisitos se basan en 4 pilares: calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios, educación e información ambiental. El programa Bandera Azul realiza un riguroso proceso de evaluación de cada playa y garantiza que es limpia, segura y que la calidad de sus aguas y servicios está constantemente monitoreada. El mantenimiento de la certificación depende del cumplimiento permanente de todos los criterios del programa durante el periodo de evaluación.

Los altos estándares de calidad que garantiza la Bandera Azul en las playas del destino han aumentado el interés del mercado internacional por este polo turístico, brindando altas tasas de ocupación durante todo el año y, sobre todo, la satisfacción de los visitantes, que encuentran en las playas de La Romana Bayahibe el lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza.

www.idard.org.do / www.blueflag.org / www.explorelaromana.com

Continue Reading

Aeropuerto La Romana

La Romana Bayahibe News – RB News: Edición Diciembre 2017. Leer y Descargar

Published

on

La Romana Bayahibe News – RB News

Edición Diciembre 2017

Leer y Descargar

Leer y Descargar

Continue Reading

Grupo Universal

IBI-Yachts-Marina-Casa-de-Campo-La-Romana

Marina-Casa-de-Campo

Torre-Vista-Mar-I-Primera-Torre-Residencial-de-Lujo-en-La-Romana
Bayahibe-10k 2018
Casa-de-Campo-Corre-por-Hogar-del-Niño-Maraton-2018

Casa-de-Campo-Resort & Villas-La-Romana-Republica-Dominicana

Campamentos-de-Verano-2018-en-Casa-de-Campo-Resort-Villas

eden-roc-at-cap-cana-punta-cana-hotel republica dominicana

Bavaro-Runner'

Crema pasteleria La Romana

Estrella Dominicus

TGuzman-Ariza-Abogados-y-Consultores-Republica-Dominicana

Allied-Ville-e-Appartamenti-in-Affitto-e-Vendita-Casa-de-Campo-Altos-de-Chavón-Dominicus-Bayahibe-Santo-Domingo-La-Romana-Mafalda-Formisano

Scubafun-diving-center-Bayahibe
ECO-Natural-Style
La-Terracita-de-Eco-en-Dominicus-Americanus-Bayahibe
Avila-Guilamo-y-Associates-II-SRL-abogados

CIF-Constructora-Isidor-Fernandez-La-Romana

Limoncito-Residencial-El-Limon-La-Romana

punto-italia-restaurante-pizzeria-la-romana-gourmet

AQUAPRO-mantenimiento-piscinas-la-romana-bayahibe

Bonhavo-centro-de-estetica-y-belleza-La-Romana

Chiringuito-ristorante-pizzeria-La-Romana

art arena marina casa de campo

Piel-Perfecta-Plasma-Rico-en-plaquetas-La-Romana

Fumo cigarros descuentos en marina casa de campo

Taxi-turistico-Casa de Campo-La romana-republica-dominicana

Explore La romana

Ayuntamiento Bayahibe

Populares

Copyright © 2018 La Romana Bayahibe News